Provincias

En dos meses se han registrado cerca de 50 fuegos en Santiago

Se ha convertido en rutina escuchar el constante ulular de las sirenas que conducen los carros de los bomberos por diferentes calles y avenidas hacia algún lugar para sofocar un incendio.

El más reciente incendio destruyó 56 viviendas construidas de madera y zinc.ONELIO DOMÍNGUEZ/LD

En los últimos dos meses se han registrado cerca de 50 fuegos en la ciudad de Santiago, siendo las principales causas las altas temperaturas y el uso indiscriminado de equipos electrónicos, según revela el último informe elaborado por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad corazón.

Se ha convertido en rutina escuchar el constante ulular de las sirenas que conducen los carros de los bomberos por diferentes calles y avenidas hacia algún lugar para sofocar un incendio.

El coronel de los bomberos de Santiago, Alexis Moscat, explicó, que en los últimos dos meses se han registrado 11 incendios en residencias.

Estos han tenido sus orígenes en conexiones eléctricas inadecuadas, manejo poco profesional del tanque de GLP en las cocinas, el uso excesivo de los aires acondicionados, abanicos y en otros casos el uso incorrecto de equipos electrónicos.

Alexis Moscat manifestó que desde julio y en lo que va de agosto, van 11 incendios en viviendas familiares, 18 vehículos que se prendieron por problemas en la parte eléctrica, incendios por conexiones de alta tensión inadecuadas, 10 fuegos forestales por roces de árboles, y otros por conexiones ilegales. En ese período se produjeron fuegos en dos centros comerciales, siendo el de mayor escala, el siniestro del mercado modelo, ubicado en el mismo corazón del centro histórico.

Este ha sido uno de los siniestros más significativos, por su magnitud, duración y dificultad para sofocarlo.

“No me pregunten qué tanto se quemó, sino, que pudimos evitar y fue que impedimos que casi el 76 por ciento del mercado, fuera arrasado por las llamas, por la rápida intervención de nuestros hombres”, explicó Moscat.

Con relación al fuego que se registró hace menos de una semana en una empresa ubicada en el parque de zona franca, Víctor Espaillat Mera, resultando otra parcialmente afectada, Moscat explicó que solo acudieron a darle soporte a la estación de bomberos, que de manera interna funciona en el parque.

Dijo que aún no tiene el informe de lo que pudo haber originado el incendio, ya que quien está a cargo de las investigaciones es un equipo interno del parque de zona franca.

Nueva estación

Con relación a la nueva estación de bomberos que estuvo paralizada durante 14 años, y que en la nueva gestión del alcalde Ulises Rodríguez se retomó su construcción, el encargado de los bomberos de la ciudad de Santiago sostuvo que la entidad espera su terminación por el crecimiento acelerado de la ciudad.

Dijo que la estación de bomberos de Santiago está preparada, y tiene capacidad de respuesta, para enfrentar cualquier incendio, que se pueda presentar en un apartamento de la más alta torres de esta ciudad, en vista de que cuenta con camiones y escaleras, aunque aclaró que falta un camión de rescate, con toda su especialidad.

La ACIS preocupada

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Sandy Filpo, expresa su preocupación por los constantes incendios registrados en los últimos días en Santiago. Abogó por una cultura empresarial, aunque algunos empresarios, se molestan, cuando el cuerpo de bomberos les exige corregir algunas deficiencias y al mismo tiempo que se hagan supervisiones.

Asimismo, declaró que se une al llamado de prevención, para dar respuesta a cualquier situación que pueda ocurrir, porque las prevenciones siempre son buenas para evitar desastres y que un fuego pueda terminar con una empresa.

Filpo manifestó que hace unos años, el patronato de los bomberos realizó un estudio, el cual reveló que el tiempo de llegada de los bomberos a cualquier siniestro en la ciudad, no podía pasar de entre 10 y 15 minutos; pero el gran crecimiento horizontal de la ciudad ha extendido ese lapso.

Sin embargo, este crecimiento ha alejado los puntos de las estaciones de bomberos de la ciudad, lo a su juicio obliga al rediseño, con la construcción de nuevas estaciones de bomberos en otros entornos de la ciudad, para poder dar respuesta rápida y efectiva ante cualquier emergencia.

Otras causas

Muchos organismos de rescates, coinciden, en que los bateyes improvisados, habitados por haitianos en condiciones de ilegalidad, son los principales focos donde se registran mayores incendios por múltiples factores, ya sea por conexiones eléctricas inadecuadas, el uso de anafes, para cocinar y estufas inadecuadas, entre otras causas.

Uno de los casos más recientes que retrata esa realidad fue el incendio que se registró el pasado viernes en el municipio Tamboril, donde 57 viviendas construidas de madera y zinc, habitadas todas por haitianos, resultaron totalmente quemadas. Este siniestro ocurrió en el sector Batey de ese municipio.

El fuego se originó a pocos metros de donde funciona una envasadora de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Los bomberos acudieron al lugar luego de recibir un llamado del Sistema de Emergencia 9.1.1, que lo alertó de la situación. Cuando llegaron a lugar, se aseguraron de evitar que dos tanques, cargados totalmente de gas, fueran alcanzados por las llamas y estas a su vez llegaran a otro barrio próximo, dividido sólo por una pared.

Pedro Pablo Muñoz, jefe del Cuerpo de Bomberos de Tamboril criticó el levantamiento de barrios como en donde 57 casas de madera y zinc resultaron destruidas. Dice que fueron casas improvisadas y todas habitadas por haitianos. Explicó que, cuando llegaron al lugar, el fuego ya había consumido prácticamente todas las casuchas y su misión era evitar que los tanques de GLP se incendiaran.

Solo una víctima

El coronel de los Bomberos explicó que en los 50 casos de fuegos registrados en los dos últimos meses, una persona murió y otra resultó con quemaduras. Este deceso fue cuando un camión tanquero se estrelló contra un poste del tendido eléctrico, en kilómetro 14 de la autopista Duarte, en dirección Este Oeste, entre Santiago y La Vega.

La persona que perdió la vida producto a las quemaduras por la explosión fue identificada como Carlos Batista García, el conductor del camión que en ese momento estaba cargado de combustible para aviones.

Batista García fue ingresado en la unidad de emergencia del Hospital Metropolitano de Santiago, donde recibió atenciones médicas, pero finalmente falleció.

El fuego se produjo cuando el vehículo marca Scania, placa L372980, ficha F 001328, con capacidad 12,000 galones salió de la Refinería Dominicana de Petróleo en Santo Domingo en ruta hacia Puerto Plata.

El camión pertenecía a la compañía United Petroleum International, y transportaba combustible Jet A1 para aviones cuando impactó con un poste del tendido eléctrico y se incendió el vehículo.