la discapacidad
La educación inclusiva
Yoryi Steven Almonte, quien es facilitador del INFOTEP en el área de ventas. Destaca la oportunidad que vivió, en su rol de facilitador, de impartir un curso de ventas para personas con y sin discapacidad.
- Enseñar a personas con discapacidad.
Dos profesores destacan la importancia de la educación inclusiva, tomando en cuenta la participación de personas con discapacidad y sin esta.
Ambos profesores, uno con discapacidad visual y otro sin ninguna discapacidad, cuentan sus agradables experiencias de enseñar desde la inclusividad.
Yoryi Steven Almonte es facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), mientras que Jorge Luis Almonte Pichardo, con discapacidad visual, es director de la filial Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella.
La educación inclusiva es un pilar fundamental para el desarrollo personal y profesional de todas las personas, incluyendo aquellas con alguna discapacidad.
En nuestro país, se han dado pasos significativos para garantizar que este derecho sea accesible para todos, gracias al esfuerzo y dedicación de maestros comprometidos con la inclusión. Los maestros juegan un rol crucial en el desarrollo de sus estudiantes, actuando no solo como instructores, sino también como guías y mentores.
Apelando a ese interés por lograr una educación inclusiva, hemos logrado recopilar distintos espacios que incorporan la educación con criterios de accesibilidad a su oferta formativa.
El INFOTEP es una de las entidades que apuestan por ofrecer espacios educativos inclusivos.
Pero ¿cómo es enseñar a personas con discapacidad visual? Esa es la interrogante que le realizamos a Yoryi Steven Almonte, facilitador del INFOTEP en el área de ventas. El facilitador tuvo la oportunidad de impartir un curso de ventas para personas con y sin discapacidad.
“Como docente, aprendí mucho. Mis participantes con discapacidad visual realmente se enfocaban en el contenido de la clase y prestaban mucha atención. Fue gratificante conocer sus historias, notar que muchos ya estaban trabajando y que, al formarlos, apoyamos la inclusión laboral y en los programas de formación técnico profesional”.
El docente destacó que para él, esta experiencia fue un desafío, puesto que “tuve que adaptar la metodología de la clase, ya que para la evaluación de los módulos de la capacitación les enviaba el material de estudio al grupo de WhatsApp y ellos, en sus celulares con el lector de pantalla, podían estudiar el material y cuando estaban en el aula les preguntaba cualquier tema y ellos ya tenían el manejo de los temas”. Para el profesor Almonte, esta fue una maravillosa experiencia.
“Agradezco al Centro Operativo de REPSAP International por la oportunidad de impartir ese curso a personas con discapacidad visual y al INFOTEP por permitir que esta capacitación en ventas se hiciera realidad y así aportar al cumplimiento de nuestro slogan: Capacitar es progresar”.
Esto demuestra que la educación inclusiva no solo beneficia a los estudiantes con discapacidades, sino que también enriquece la experiencia educativa de sus compañeros sin discapaci
rendimiento educativo
Otra iniciativa destacada en el ámbito de la educación inclusiva a nivel escolar es el programa de maestros itinerantes que pertenece al Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, del Ministerio de Educación de nuestro país. Estos educadores con y sin discapacidad, tienen la misión de promover la inserción escolar de niñas y niños con discapacidad.
Entre sus objetivos esta: proporcionar herramientas que permitan el acceso de los niños y niñas con discapacidad, darles apoyo psicológico a alumnos y familiares y orientaciones a docentes sobre estrategias de accesibilidad educativa.
La meta principal de este espacio, es velar por el rendimiento educativo de los estudiantes con discapacidad visual por medio del apoyo constante.
El trabajo de este organismo gubernamental se centra en adaptar métodos de enseñanza a las necesidades específicas de cada estudiante, asegurando que ninguno quede rezagado en el proceso de aprendizaje.
Otro propósito de la institución es acompañar a estudiantes y familias durante el proceso de diagnóstico de la condición de discapacidad visual.
“Cuando una familia o un centro educativo detecta que tiene un niño con discapacidad, se le evalúa por medio de un oftalmólogo. Posteriormente, el maestro de aula tiene que contactar al Centro de Recursos Olga Estrella, donde al niño se le realizará un proceso llamado evaluación funcional. Después se identifica cuál es su potencial visual y, en base al diagnóstico, se desarrolla una estrategia adecuada para el estudiante”, expresó el profesor Almonte Pichardo, con discapacidad visual y director de la filial de la regional norte del Olga Estrella.
Compromiso que transforma vidas
Objetivo.
La inclusión educativa es un objetivo que beneficia a toda la sociedad. Los avances en este sentido, son un ejemplo de cómo el compromiso puede transformar vidas, creando un entorno donde todos los estudiantes y docentes, independientemente de sus capacidades, puedan alcanzar su máximo potencial.
Atención.
El 4 de julio, Listín Diario reseñó que la empleabilidad de personas con discapacidad visual es un tema que requiere atención y acción concertada para garantizar una efectiva inclusión.