Residentes de Hato del Yaque y La Canela esperan construcción de nuevo puente El Flumen

Los moradores del sector manifestaron su preocupación por el mal estado del actual puente, que ha bajado de nivel y ha causado múltiples accidentes, donde varios vehículos han perdido el control.

Los vecinos dicen que el puente está en pésimas condiciones.

Los vecinos dicen que el puente está en pésimas condiciones.EXTERNA/

A siete meses de que el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, dejará iniciados los trabajos de construcción de un nuevo puente sobre el canal El Flumen, en las comunidades Hato del Yaque y La Canela, en el suroeste de la ciudad de Santiago, los residentes continúan esperando la prometida estructura.

Los moradores del sector manifestaron su preocupación por el mal estado del actual puente, que ha bajado de nivel y ha causado múltiples accidentes, donde varios vehículos han perdido el control.

Fabio Flete, quien reside cerca del puente, explicó que el hundimiento de la estructura ha generado un desnivel, provocando que los vehículos salten, se desestabilicen y estrellen contra las viviendas.

Asimismo, señalaron que el agua del canal ha contribuido al deterioro del puente, que ya ha superado su vida útil y lleva más de tres años en mal estado, a la espera de ser reparado.

A pesar de que las autoridades han visitado el puente en diferentes ocasiones, los moradores afirman que la construcción aún no ha sido iniciada.

Durante el acto de inicio de la construcción de esta obra, varios letreros de Obras Públicas señalaban que el puente estaba siendo intervenido. Sin embargo, en un recorrido reciente realizado por periodistas de LISTÍN DIARIO, se observó que los letreros ya no se encuentran en las cercanías del puente.

Ante este reclamo, el director regional del Ministerio de Obras Públicas en esta provincia, Alexis Sosa, explicó que el puente fue adjudicado, ya que, como todas las obras, incluso las de emergencia, deben pasar por el proceso de compras y contrataciones.

El funcionario indicó que hace varias semanas se estuvo trabajando en las opciones para el desvío, ya que no pueden impedir el paso por el puente.

“Esta semana próxima se iniciarán los trabajos de campo y con todo lo que respecta al desvío para poder realizar el trabajo”, expresó Sosa.

Añadió que la construcción de un puente es diferente a la de una carretera, ya que desde su diseño hasta su ejecución es mucho más compleja.

“Ese caso es mucho más complejo por lo del canal que no puede interrumpir su cauce por la importancia que el mismo tiene”, dijo el director regional de Obras Públicas.

Inicio de construcción

El 25 de noviembre de 2023, el Ministerio de Obras Públicas dejó iniciado los trabajos de construcción de un nuevo puente sobre el canal El Flumen, que conecta Hato del Yaque con varias otras comunidades y pueblos de la línea noroeste, con una inversión superior a los 38 millones de pesos.

La obra fue iniciada por el ministro Ascención, quien explicó que el diseño del puente incluye todas las facilidades necesarias para el desarrollo de la infraestructura.

Indicó que la estructura contará con dos carriles en ambas direcciones, cada uno de 3.65 metros de ancho, para facilitar el flujo de los camiones de carga que transitan por esta vía.

Y pensando en el peatón, Ascención señaló que el puente tendrá aceras de 1.20 metros de ancho a ambos lados, permitiendo el tránsito a pie de un lado a otro. Además, contará con iluminación, y para evitar que las aguas del canal inunden la carretera, la estructura se elevará varios metros, aumentando la rasante para evitar la pendiente.

El Ministro destacó entonces la importancia de esta obra, ya que el puente anterior había cumplido con su vida útil.