Regidores ratifican resolución que prohíbe uso de hookahs y bebidas alcohólicas en parques de Higüey
La prohibición de vales, hookas y bebidas no es nueva, ya que el Tribunal Constitucional había validado la misma en 2021 por la ley 16-19 promulgada el 12 de febrero del 2019.
El Concejo de Regidores del Municipio de Higüey, aprobó la resolución emitida por la alcaldesa Karina Aristy, que prohíbe, en todos los parques y espacios públicos, el usp de hookahs, todo tipo de cigarrillos y consumo de bebidas alcohólicas.
En la sesión la alcaldesa estuvo representada por el vicealcalde Pablo Ávila, quien presentó el proyecto de resolución y motivó a los regidores a votar por la iniciativa con el objetivo de proteger la salud de los hombres y mujeres de Higüey.
La sesión estuvo presidida por Francisco Dalmasi, presidente del Concejo de Regidores, quien dirigió los debates acorde al protocolo municipal.
Avila dijo que Aristy “ama profundamente su pueblo de Higüey y por eso estableció que en su gestión se preserve la salud y la vida de la gente”.
La prohibición de vapes, hookahs y bebidas alcohólicas no es nueva, ya que el Tribunal Constitucional había validado la misma en 2021 por la ley 16-19 promulgada el 12 de febrero del 2019.
El pasado miércoles el obispo Jesús Castro Marte, de la diócesis de La Altagracia, dio su apoyo a la decisión.
“Es plausible la decisión de la alcaldía de Higüey debido a que hoy es urgente salvar a nuestros jóvenes de esas acciones que son taras a su desarrollo”, dijo el obispo.
El artículo 1 de la citada ley establece que el objeto de la ley es “prohibir el uso del dispositivo que se emplea para fumar tabaco, denominado hookah, en lugares públicos y privados”.
En el artículo 3 se indica que no puede ser utilizada en lugares públicos y privados cerrados bajo techo, y en vehículos destinados al transporte de pasajeros.
El dispositivo del fallo fue publicado en la página web del TC, mediante el comunicado 26/21, sin las motivaciones de la decisión.