Informe a Abinader
El Huacalito de La Vega aún sin fecha para su recuperación
La gobernadora provincial, entrevistada por Listín Diario, dijo que van a preparar un informe para solicitarle al presidente Luis Abinader que intervenga esa edificación pública.
La Gobernación Provincial prepara un informe para ser entregado al presidente Luis Abinader con el propósito de que disponga
la recuperación del Edificio de Oficinas Gubernamentales (El Huacalito) de La Vega.
Tras la publicación de un reportaje de Listín Diario sobre las condiciones de El Huacalito en esta ciudad, reporteros de este medio visitaron a la gobernadora provincial, Luisa Jiménez de la Mota, quien asegura que se está preparando un informe al presidente Abinader para que este edificio gubernamental sea intervenido.
“Nosotros estamos haciendo un informe al Presidente porque El Huacalito está con un deterioro que debe ser intervenido, lo que pasa es que se toma tiempo ir y llevarlo”, estableció Jiménez de la Mota, a la vez que admitió que desde la gobernación se han descuidado un poco con las heces fecales de las aves acumuladas en las ventanas de la infraestructura.
La gobernadora dio respuesta ante la denuncia de la falta de acceso de los ciudadanos a los baños, quienes de acuerdo con una fuente de este medio, cuando una mujer necesita utilizar los sanitarios, debe pedir permiso en las instalaciones del Ministerio de Educación en el tercer nivel para usar los suyos, y los hombres deben utilizar la parte trasera del parqueo y hacerlo al aire libre.
Ante esto, Jiménez de la Mota expresó que los baños están reparados, “lo que pasa es que los teníamos abiertos y personas desaprensivas los mal utilizaron y tuvimos que cerrarlos”.
Explicó que dejaron una llave en la cafetería, para que cuando la persona necesite usarlo, ellos puedan prestársela como hacen todas las oficinas privadas y públicas, porque hay personas que no respetan.
La limpieza
Asimismo, indicó que en cuanto a la limpieza en general, Salud Pública tenía una persona encargada de limpiar, y la gobernación creía que estaban haciendo el trabajo, y que, inmediatamente se dieron cuenta que no era así, ellos asignaron a dos personas para que estén permanentemente haciendo limpieza.
Asimismo, Jiménez de la Mota dijo que siempre llaman al Cuerpo de Bomberos para limpiar la infraestructura con el camión.
No obstante, una fuente vinculada a este edificio gubernamental informó a Listín Diario que hace tiempo que los bomberos no han vuelto.
Además, el doctor Nelson Cosme, director provincial de Salud Pública, asegura que es esta dependencia del Estado que tiene a dos personas laborando en la limpieza de las afueras de las instalaciones.
La gobernadora sugirió que tanto los ministerios de Educación y Salud Pública, la Dirección General de Pasaportes e Inapa, deberían ser reubicados, tal como lo hizo la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que allí funcionaba, debido a que “El Huacalito amerita una intervención”.
La situación que impera
en El Huacalito
Sin acceso a los baños, con heces fecales secas acumuladas en las ventanas de los tres niveles, filtraciones, moho y suciedad, son las condiciones en las que se encuentra el edificio gubernamental del Huacalito de la provincia de La Vega.
De acuerdo a dos de los trabajadores del lugar, cuyos nombres se omiten por seguridad, los únicos dos baños a los que el público pudiera tener acceso, desde hace tiempo permanecen cerrados y las llaves las conservan las autoridades de la Dirección General de Pasaportes de la localidad.
Asimismo, la suciedad, el moho y las filtraciones están carcomiendo las instalaciones, sobre todo en la parte de afuera, donde se observan heces fecales de pájaros acumuladas en las ventanas.
Además, el edificio nunca se cierra, pues hace años las puertas de cristal tanto de la zona trasera como la delantera las tumbaron, algunas se las robaron y hasta el día de hoy permanece abierto.
Otra situación difícil se produce cuando llueve, pues el agua penetra y se inundan los alrededores.
*Una supuesta intervención*
El 2 de febrero de 2023, una comisión de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones junto a un equipo de la Defensa Civil, evaluó el Huacalito, tras presentar daños por un sismo de magnitud 5.3 en la escala de Ritcher, registrado al Sur del país.
En esa ocasión el personal del edificio fue evacuado debido a los daños registrados por el temblor de tierra.
Hasta el momento, no se ha tenido respuesta de la intervención que se iba a realizar.