inundaciones
Cinco comunidades están aisladas tras las lluvias
Entre las comunidades afectadas se encuentran Juana Rodríguez, Los Rieles, Los Contreras, Los Peinados y Boca de Cevicos, ubicadas en esta demarcación de Villa Riva, provincia Duarte.
Al menos cinco comunidades en la provincia Duarte, resultaron incomunicadas debido a las intensas lluvias que han afectado al país en los últimos días.
Como si fuera la norma, los comunitarios de las zonas vulnerables de Villa Riva y Arenoso, se preparan cada noche, vigilantes, en caso de que el agua entre a sus casas por la crecida de los ríos tras las intensas lluvias de esta semana.
Entre las comunidades afectadas se encuentran Juana Rodríguez, Los Rieles, Los Contreras, Los Peinados y Boca de Cevicos, ubicadas en esta demarcación.
“Yo me levanto de madrugada y miro para afuera a ver si uno ve el río”, cuenta Leidy Laura Hernádez, residente de la comunidad Los Rieles de Villa Riva, que hace para prever las inundaciones.
Además suben las camas, muebles y electrodomésticos, en zonas altas de la casa. “Por lo general, cuando está lloviendo mucho esa noche no dormimos”.
Los inmensos charcos y corrientes de agua impiden el paso a estas comunidades. Las calles parecen ríos y hasta el momento no hay botes o yates disponibles para llegar al otro lado.
Cada vez que llueve la incertidumbre los arropa, pues es casi seguro que el río va a desbordarse y el agua va a subir.
Las parcelas de arroz también se ven afectadas por las inundaciones, provocando pérdida millonaria para los agricultores que viven de la tierra.
Periodistas de Listín Diario observaron a un hombre un hombre identificado como Antonio, cuando se quitó los pantalones para envolverlos en las manos y caminar por la calle que estaba completamente inundada, mientras el agua le daba por la cintura.
Según cuenta Belkis Álvarez, otra comunitaria de Los Rieles, hace aproximadamente seis meses, el agua que entró a su casa dañó camas, estufa, electrodomésticos, ropa, zapatos. No les dio tiempo a salvar nada más que sus vidas.
En esta ocasión, según explica, sí pudo organizar los ajuares para no perderlos cuando el agua empezó a entrar a su vivienda a las nueve de la noche, por lo que desplazó a sus nietas que viven con ella hacia la casa de la mamá de las niñas y ella y su esposo salieron hacia la de los vecinos al día siguiente con el agua ya hasta las rodillas.
Gertrudis Laureano, quien ha vivido en el sector Los Rieles por más de treinta años, mencionó que cada vez que llueve constantemente su vivienda se inunda y deben elevar sus ajuares para salvaguardarlos.
Dijo que hace alrededor de siete meses el río afectó su vivienda por última vez, causando la pérdida de gran parte de sus electrodomésticos.
monte cristi
En Monte Cristi, provincia declarada por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en alerta roja, entre otras, las autoridades están preparadas para dar respuesta de emergencia a la gran cantidad de agua que está previsto a llegar, con la crecida del río Yaque del Norte.
Winston Álvarez, alcalde de Castañuelas, uno de los municipios de la provincia que por su ubicación geográfica suele inundarse para esta época, cuando se producen considerables lluvias, explicó que en su localidad las precipitaciones pararon por el momento; pero su temor es que llueva en la provincia de Santiago Rodríguez, ya que esto complicaría la situación.
Dijo que el río Yaque del Norte es alimentado por otro afluente acuífero de la zona y, de continuar las lluvias, saldría de su caudal y penetrara al pueblo, como en otras ocasiones.
Mientras en el Gran Santo Domingo se enegaron calles y avenidas por las lluvias.
Alerta roja.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), colocó a 27 provincias en alerta, incluyendo cinco en rojo. Están en alerta roja las provincias Duarte, en especial el Bajo Yuna; La Vega, Puerto Plata, Monte Cristi y Santiago Rodríguez.
Villa Riva.
Orlando Severino, director municipal de la Defensa Civil en Villa Riva, manifestó que se mantienen en alerta debido al aumento constante del caudal de los ríos.
Escuelas.
Además, señaló que las escuelas no han sufrido daños y se estarían utilizando como albergue si las condiciones del tiempo continúan persisten.
Puerto Plata.
En Puerto Plata las lluvias provocaron daños a viviendas, crecidas de ríos y la caída de una de las paredes de la escuela José Francisco Peña Gómez.