Provincias

educación y salud 

Inserción del CAID en el Minerd termina en abril

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) fue transferido mediante decreto al Ministerio de Educación con el objetivo de satisfacer la demanda de las familias.

El CAID de Santiago estará dirigido por el Ministerio de Educación.Fuente externa

El proceso de inserción al Ministerio de Educación (Minerd) del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), que antes pertenecía al Ministerio de Salud Pública, concluirá en el mes de abril de este año, de acuerdo a la directora regional 08 del Minerd, Marieta Díaz.

“Ya el traspaso Salud Pública-Minerd se formalizó, estamos esperando cuál es el protocolo de inserción, [...]Todo el mes de abril es para eso”, indicó la directora Díaz a Listín Diario.

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) fue transferido mediante decreto al Ministerio de Educación con el objetivo de satisfacer la demanda de las familias de eliminar las barreras que impiden la inserción social y escolar de sus hijos con discapacidad, función que se añade a la atención terapéutica a las condiciones de síndrome de Down, trastornos del espectro autista y parálisis cerebral a cargo de la institución.

Según explica Marieta, hay un centro CAID en cada provincia, y con el traspaso al Minerd, son “muchas y buenas” las expectativas al respecto.

“Cuando un hijo llega a una familia con una discapacidad, se violenta el sistema familiar completo, por lo tanto debe ser de impacto el sistema familiar, enseñarle a los padres, a todo el entorno del niño, cuál es el trato que se le va a dar, como ayudar en la escuela con la educación de ese niño, todo niño es educable”, estableció.

Díaz indicó que desde antes el Ministerio de Educación ha trabajado con la discapacidad a través de sus psicopedagógos, de los cuales 10 pertenecen a la región, quienes trabajan las aulas inclusivas y el aula hospitalaria, por lo que por esa razón el CAID debe de pasar al Minerd. 

Niños

Aulas especiales 

Especialistas.
“Estamos felices. La directora nacional de Educación Inclusiva, Lucía Vásquez, está muy empeñada en que se le dé acogida a toda la discapacidad, estamos muy empeñados en preparar a nuestros especialistas, porque ese es un tipo de profesional muy especial que trabaja con estos niños. En la regional tenemos los especialistas para eso, tenemos en los distritos aulas especiales para eso”, dijo Díaz.