MONUMENTO
Parque Imbert de Santiago, un monumento histórico abandonado
El Parque Imbert, inaugurado el 16 de agosto de 1904, honra la memoria del general José María Imbert y otros héroes que participaron en la batalla.
El histórico Parque Imbert, también conocido como Fuerte Dios, ubicado en la ciudad de Santiago, y dedicado a honrar las memorias de los héroes que lucharon en la batalla del 30 del marzo, se encuentra en total descuido.
Desde el inicio de las escaleras que conducen hacia la cima de este espacio, se pueden ver grafitis y el nombre del parque casi totalmente destruido, dejando evidenciado el abandono del lugar.
Entre ramas de árboles, botellas vacías, ropa vieja e incluso heces fecales, rodean la plazoleta, donde se encuentra un cañón simbólico a la batalla.
Los asientos, diseñados en espiral, se encuentran oxidados, mientras que las astas donde deberían estar ondeando las banderas se encuentran vacías.
Estatua
La estatua del general José María Imbert, ubicada frente a este parque, está cubierta con una lona, debido a las construcciones del monorriel, que rodean este monumento histórico.
Según expertos, estas construcciones obstruirán la vista de gran parte del casco urbano, que se aprecia desde este espacio.
El parque
El parque Imbert es un monumento que se encuentra sobre los restos del Fuerte Dios, una estructura militar creada por el general José María Imbert, para proteger la ciudad de Santiago de las tropas haitianas.
Junto a este fueron construidos los Fuertes Patria y Libertad, donde un grupo de valientes dominicanos, resultaron victoriosos en la batalla contra el ejército haitiano el 30 de Marzo de 1844.
El Parque Imbert, inaugurado el 16 de agosto de 1904, honra la memoria del general José María Imbert y otros héroes que participaron en la batalla.