Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

elecciones municipales 

JCE ratificó triunfo de Riverón en Dajabón

Incidentes en Dajabón provocaron que la sede central de la JCE tenga que elegir entre candidatos a la alcaldía del municipio cabecera.

Miembros de la Junta Municipal Electoral de Dajabón revisaron y validaron los votos para establecer el ganador a la alcaldía, pero debido a incidentes entre simpatizantes, se decidió enviar las boletas a la JCE.

Miembros de la Junta Municipal Electoral de Dajabón revisaron y validaron los votos, pero debido a incidentes se decidió enviar las boletas a la JCE.Goidy Reyes

La Junta Central Electoral (JCE) ratificó anoche el triunfo del candidato a la Alcaldía de Dajabón, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Riverón.

Luego de que delegados de los partidos políticos y el pleno de la Junta Municipal Electoral en Dajabón iniciaran ayer la revisión y validación de votos nulos, tras un proceso en el que el candidato del PRM, Riverón, logró una ventaja de 4 sufragios, según habían manifestado delgados del partido de gobierno ante la Junta.

Esa situación generó varios incidentes que provocaron el traslado de los votos a la sede de la Junta Centro Electoral (JCE) para continuar con la verificación.

Por motivo de seguridad vehículos blindados trasladaron al Décimo Batallón del Ejército los votos que verificaban junto a miembros de la Junta, así como delegados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del PRM en donde abordaron un helicóptero de la Fuerza Aérea para trasladar a Santo Domingo y continuar con el proceso.

De 271 boletas nulas que revisaban los delegados de los diferentes partidos políticos lograron obtener 22 del nivel A de las cuales habían validado 11 y faltaron 11 por verificar.

Tras la JCE emitir un voto a favor de la candidata del PLD durante la elecciones del domingo, el segundo juez de la Junta Municipal Electoral en Dajabón, Francisco Solano, dijo a Listín Diario que nadie se puede dar ganador debido a la revisión de votos que realizan.

“Si ellos están haciendo sus fiestas en las calles, no pueden darse como ganador porque nosotros no hemos entregado a la Junta Central Electoral los votos que van hacer válidos para que entonces sí puedan declararse ganadores”, dijo Solano.

medida de seguridad

Por motivo de seguridad el Colegio La Altagracia del municipio de Dajabón, ubicado próximo al local de la Junta Municipal Electoral, despachó a los estudiantes luego de que simpatizantes del PLD violaran los perímetros de seguridad dispuesto por la Policía Militar Electoral situación que generó mucha tensión.

Danilo Almonte, padre de unos de los estudiantes del centro, dijo sentirse impotente tras tener que dejar otras responsabilidades para venir a buscar a su hijo, al calificar de irresponsables a los simpatizantes.

“Todos los políticos están en sus casas, pero si ahí matan 20 personas o matan a 2 o 3 niños se quedan muertos, eso pasa porque no hay hombre aquí en Dajabón”, dijo Almonte.

Se espera que el centro educativo con una matrícula de 515 estudiantes, reanude la docencia hoy.

Los peledeístas, tras conocer que el candidato del PRM, Santiago Riveron había logrado una ventaja de 4 votos por encima de Fiordaliza Ceballos durante la revisión y validación de boletas, trataron de llegar al local de la Junta, acción que fue impedida por los militares y provocó que las boletas fueran enviada a Santo Domingo.

Antes de que la situación se saliera de control, la candidata a senadora por el PLD, Sonia Mateo, pidió a sus seguidores mantener la calma y les solicitó retirarse del lugar según se pudo observar en un vídeo.

Mientras que la población está a la espera de la JCE.

Fuerza del Pueblo 

Candidato en Cañongo 

Murió anoche.
Murió en un centro de salud de Valverde Mao el candidato por la Fuerza del Pueblo, Domingo Núñez alias Mingo, tras complicarse de salud luego de ingerir una sustancia desconocida para quitarse la vida alegadamente luego de perder las elecciones municipales del domingo. El político tras beber la sustancia fue llevado al hospital Ramón Matías Mella de Dajabón. La familia le asistió en la casa y luego fue trasladado al hospital.