El Seibo elegirá a candidatos entre precariedad y denuncia corrupción
Elecciones. Las propuestas de los actuales candidatos a manejar el ayuntamiento de El Seibo se basan en denuncias de corrupción y propuestas debido a los más de RD$500 millones que ha recibido actual gestión.
El municipio de Santa Cruz de El Seibo, que originalmente se llamó Santa Cruz de Hicayagua, no solo es el más antiguo de la región Este, cuyo origen se remonta al 1502, sino que muestra necesidades y anhelos con oportunidad de mejoras y realizaciones, de acuerdo a la visión de quienes resulten ganadores en la contienda del próximo domingo, donde serán electas nuevas autoridades municipales.
Aunque tradicionalmente su fuerte y sostén económico se ha basado en la ganadería y la agricultura, las actividades comerciales y el floreciente turismo, constituyen renglones en crecimiento, apoyados en las posibilidades del ecoturismo, dado los ríos, saltos, cuevas, montañas y cascadas en su entorno, que lo tienen en el ojo mundial, para desarrollar la industria sin chimeneas.
Este municipio que, junto a Miches, conforman los dos de la provincia, debe enfocar desde el gobierno municipal, políticas de ordenamiento territorial, mejora de la calidad de vida de los munícipes, oportunidades e incentivos al proceso de construcción del poder ciudadano, organización social, movilidad de su gente, respeto al medioambiente, la diversidad, y aprovechar el potencial y valores históricos y culturales con que cuenta.
Según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) del 2022, solo el 2.4 % de las viviendas cuentan con techo de asbesto cemento, yagua, cana y otros, mientras el 14.4 % de estas cuentan con paredes de tabla de palma, yagua y tejas, permaneciendo aún un 6.8 % de hogares con pisos de tierra, mientras el 32.2 % de los hogares no cuentan con energía eléctrica.
Los candidatos
Los principales partidos tienen en el ruedo sus candidatos: en el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), su apuesta es a repetir con el alcalde Leo Francis Zorrilla, quien lleva como vicealcaldesa a la profesora Rosa Julia Mercedes de Valera, esposa del anterior alcalde, del mismo partido.
El actual ejecutivo ha logrado dotar de parques y áreas recreativas el municipio, mejorar la recogida de basura, construir aceras y contenes en barrios, lograr mejoras en el patio y la infraestructura del edificio municipal y compendiar un detallado programa de gobierno. Construye un nuevo cementerio, ante la falta de espacios para sepultura, luego que el Central Romana le donó los terrenos en el kilómetro 3 ½ de la carretera hacia Hato Mayor.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lleva a Ramón Beras como candidato a alcalde, quien por segunda vez aspira al puesto, acompañado como vicealcaldesa por la veterana dirigente y profesora Lidia de Padua Jiménez, actual regidora por el PRD, partido que también apoya esta boleta. El Partido Fuerza del Pueblo (FP), lleva como candidato alcalde al médico Stalin Peralta, acompañado como vicealcaldesa por la comunicadora Severa Severino, de la cosecha de la estación Radio Seybo.
En esta ocasión, aunque no es uno de los partidos tradicionales, la candidatura del Partido Generación de Servidores, ha prendido en la ciudad, al llevar como candidato a alcalde al regidor y presidente del Concejo de Regidores Deny Mercedes, quien ha sido un abierto crítico a la actual gestión, que lo llevó incluso a cambiarse de partido. Le acompaña como candidata a vicealcaldesa Yaritza Peguero Constanzo, conocida por cantar en las iglesias y por la herencia política de su padre.
Mercedes sostiene que el actual alcalde está protegido, no sabe por quién debido a que entregaron un expediente de 59 páginas con pruebas sustentada y no lo han llamado, además de que un grupo de édiles han mantenido denuncias constantes.