elecciones municipales
Propuestas edilicias en La Vega
Drenaje pluvial, basura y caminos vecinales.
A nueve días de las elecciones municipales, cuando el pueblo dominicano elegirá a los alcaldes y alcaldesas de sus municipios, LISTÍN DIARIO se trasladó a La Vega para conversar con los candidatos a la alcaldía de esta ciudad sobre sus propuestas para los próximos cuatro años de gestión municipal.
El drenaje pluvial, los desechos sólidos, los caminos vecinales y la seguridad ciudadana, fueron el foco de las problemáticas que aquejan a la culta, olímpica y carnavalesca ciudad, de acuerdo a Pascal Núñez, candidato por el Partido de Liberación Dominicana (PLD) y Dennis Marte, aspirante por la Fuerza del Pueblo (FP), aunque Kelvin Cruz, actual alcalde y candidato por el oficialista, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), no coincida.
propuestas kelvin cruz
Unas 150 obras ha entregado su gestión recientemente, según el acalde y aspirante para un tercer período consecutivo a la alcaldía por el PRM, Kelvin Cruz, siendo la última, el anuncio del cierre técnico definitivo de vertedero municipal de La Vega, que había sido un dolor de cabeza de años.
Asimismo, el profesional de la ingeniería explicó que tomaron un préstamo de RD$50 millones, que pagaron en 39 meses con lo que se pagaba el alquiler de los camiones recolectores de basura y se quedaron con 18 vehículos de manera gratuita.
Estableció que su segunda gestión se centró en la transformación del municipio, con obras como la entrada de Santiago- La Vega con una pieza cultural enorme, la plaza de Los Presidentes veganos, la entrada de Santo Domingo- La Vega, las palmas, el parque de La Salud, el parque de La Primavera y el casco urbano, y en ese sentido, para esta tercera gestión, aspira a continuar con ese trabajo en los barrios y campos.
Plantea gestionar la reivindicación del presupuesto de los ayuntamientos, que de acuerdo a la ley, se debe transferir el 10% de los ingresos internos del Estado a los ayuntamientos, ley que ningún gobierno ha cumplido en la historia de la municipalidad, por que busca que en los próximos cuatro años se logre un punto medio de acuerdo con el Presidente y recibir mínimo un 6%.
Además, planea iniciar una campaña agresiva de educación ciudadana sobre la responsabilidad del ciudadano de empoderarse y cuidar las obras que entrega el gobierno municipal. Asimismo, un plan agresivo de mantenimiento para todas estas obras que han entregado pueda mantenerse en el tiempo, iniciando desde ya con el remozamiento de los principales cementerios municipales, con el pronto recibiendo del mercado municipal de parte del Gobierno central.
Plantea, además, un plan serio de vigilancia ciudadana, a través de cámaras de seguridad y un centro de monitoreo de los principales espacios públicos de la ciudad y la entrada y salida a otras ciudades.
Al ser cuestionado sobre el drenaje pluvial como uno de los problemas que afecta el municipio, Cruz explicó que “esto sucede en todas partes del mundo, con esto no queremos evadirnos de responsabilidad, pero ustedes saben que el tema requiere inversiones multimillonarias que deben planificarse.
“La mayoría de las estructuras que tenemos tienen más de 50 años de construidas, cuando había apenas el 20% de los habitantes que hay hoy. Además, son obras que están soterradas y a las autoridades generalmente no les gusta invertir cantidades millonaria de tubos de drenajes que luego la gente no se da cuenta y entonces esa inversión es un poquito más lenta”, explicó.
Ante las múltiples críticas y cuestionamiento sobre la inversión de más de RD$700 millones para expandir las isletas en la avenida Pedro A. Rivera, que redujo considerablemente los carriles de la carretera, el alcalde estableció que lamenta que la gente no entendiera por qué lo hizo.
“Esa carretera se había convertido en un matadero de hombres y mujeres. Las estadísticas de un sinnúmero de accidentes de Traumatología, los bomberos, el 911, la Cruz Roja, la Defensa Civil, en el tramo desde Radio Santa María hasta el hotel no estaba la isleta y el número de accidentes era desbordante, entonces los técnicos recomendaron extender la isleta desde el inicio hasta el final, los 8 km. de vía, para que se convierta en un reductor natural de la velocidad”, explicó Cruz.
propuestas pascal núñez
Pascal Núnez, un joven abogado, oriundo de Sabaneta en La Vega, denunció el mal manejo de los fondos públicos, falta de transparencia y corrupción a través de videos para las redes sociales. El aspirante a la alcaldía de este municipio cabecera por el PLD, identificó tres problemáticas elementales que necesitan ser atendidas con urgencia aquí.
En primer lugar, la planificación, pues entiende se están haciendo gestiones políticas enfocadas en la reelección y no pensando en una ciudad a 20 o 30 años, el drenaje pluvial y la transparencia y el buen uso de los fondos públicos.
Por lo que sus propuestas, van alineadas a la resolución de estas situaciones, plantea el abandono de las comunidades y sus caminos a pesar de que se presupuesta cada año.
Y, en cuanto al drenaje, aunque una parte de la ciudad lo tiene, otra está sedimentada por falta de mantenimiento, precisamente porque La Vega no cuenta ni siquiera con un equipo succionador ni contratado ni comprado, por lo que plantea darle mantenimiento al drenaje pluvial que se tiene e intervenir por etapas en las demás comunidades y áreas donde no hay.
Iniciando por la consolidación de un ayuntamiento comunitario, porque la gente debe tener participación de lo que hace cualquier municipio y que, aunque lamentablemente los recursos del municipio no dan para resolver todas las situaciones; pero sí sentarse a través de representación de cualquier forma, con un concejo paralelo, con las comunidades, para determinar cuáles son las necesidades prioritarias que tienen estas.
Propone que esos fondos que llegan fuera de lo presupuestado, probablemente “porque estamos en política, deben invertirse de otra manera, que por lo menos resuelva el problema de los veganos. Tomando como ejemplo las entradas que hicieron, puedes tomarte fotos en ellas, pero no le resuelve ningún problema a La Vega”.
Entre sus propuestas tiene un plan de capacitación y ampliación del cuerpo policial municipal, que en adición con el tema de la iluminación y el acceso a las vías, ayudará a potenciar la seguridad ciudadana.
Explica que entiende que aquí no se le da promoción a nada, ni a la juventud, ni al deporte, ni a la mujer, aclarando que no se refiere a los aportes que pudieran realizarse, por ejemplo, en favor de un torneo determinado, ya que son necesarios y se deben seguir haciendo; pero propone tener entrenadores de las diferentes ramas deportivas que en los espacios que yo tenemos municipales, se establezcan dos o tres días a la semana para capacitar o entrenar nuestros jóvenes.
Plantea además, realiza una transición del centro de la cuidad a peatonal, donde se pueda aprovechar la cantidad de gente que visita la catedral, los museos y la ruta cultural e histórica que hay en La Vega.
“Yo creo que eso además de que sería bello de que sería bonito le dejaría beneficios a La Vega, y atraería gente y se dinamizará la economía de los veganos”.
Propone además, hacer acuerdos con dueños de terrenos vacíos para darles uso como parqueos municipales mientras ellos no lo estén utilizando, lo que ayudaría para aliviar el tránsito en muchos sentidos.
propuestas de dennis marte
Dennis Marte, médico cirujano egresado en 1993 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue director provincial de Salud de La Vega por ocho años y tres veces regidor en el Ayuntamiento de La Vega. Ahora se postula como candidato a la alcaldía por el partido Fuerza del Pueblo.
Entre las principales propuestas de Marte se encuentra la organización de los servicios municipales creando “delegaciones municipales que tienen que ver con la segregación y con la división geográfica del municipio de La Vega.
“Es decir, colocar mini ayuntamiento en las distintas comunidades, teniendo en consideración al menos10 lugares con todas las características de un ayuntamiento, con un presupuesto aparte, que la gente de ahí sea nombrada, sean los que gestionen el Presupuesto Participativo de los cabildos abiertos, que se empoderen de lo que ellos quieren construir ahí y que sean los que cuiden la democracia”.
Explica que para ellos, La Vega está llena de basura, de mini vertederos y solares baldíos por todas partes, por lo que plantean que con una alianza estratégica con el Ministerio de Medio Ambiente y con el Ministerio de Agricultura, crear el programa “cambia solares perdidos por alimentos” donde todo el que tenga un solar tiene que ponerlo a producir.
Además, en cuanto a los desechos sólidos, hacer una alianza estratégica con las universidades, escuelas, la población, clubes, iglesias para aprender a manejar los desechos sólidos y clasificarlos desde la casa, creando una ruta crítica de la búsqueda, recogida y conducción de esos desechos en horas adecuadas, preferiblemente en la noche y, sobre todo, que el manejo de la basura, en vez de ser en un vertedero a cielo abierto, que sea con una planta de tratamiento.
Habla de la construcción de caminos vecinales y las vías públicas de La Vega, que se han ido desmembrando, no solo en urbanizaciones, sino también en los barrios como el Tanque Abajo, Tanque Arriba, Nibaje, Villa Rosa, los campos como Bayacanes, Las Uvas, Las Cabuyas, están desprovistos.
Marte plantea la urgencia de intervenir los imbornales por las constantes inundaciones que aquejan el municipio, además el alumbrado de las calles para disminuir la inseguridad ciudadana y la transparencia del manejo de los recursos.
Establece que La Vega está creciendo de manera desorganizada, ya que Planeamiento Urbano no tiene una propuesta de hacia dónde debe crecer la cuidad y no cuenta con una clasificación de los suelos, de tal manera que los que son productivos tengan una aprobación agrícola y pecuaria; pero los están tomando para hacer urbanizaciones y marginan la sociedad.
Expresa además, el interés de realizar alianzas estratégicas para que el Gobierno central intervenga los espacios de atletismo del municipio, que según cuenta, están en abandono y promover los lugares de recreación cultural.