Provincias

Medio Ambiente desmantela vivienda que fue levantada en Las Dunas de Baní

La cartera promete instalar torres de vigilancia, nuevas unidades de supervisión y crear un patronato de co-manejo de este parque natural.

Esta casucha levantada en Las Dunas fue desmantelada por personal de Medio Ambiente.LISTIN DIARO/

El Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), junto a militares del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) desmantelaron ayer la casa de zinc, madera y bloques de cemento construida hace algunas semanas en pleno corazón de la reserva científica Dunas de Las Calderas, Baní, en la provincia Peravia.

Fue derribado también el depósito de block y cemento que había sido construido para guardar herramientas, informó la institución gubernamental.

Federico Taveras, viceministro de Medio Ambiente, decidió asumir junto al SENPA el desmantelamiento del inmueble que afecta este recurso natural del pueblo banilejo, del país y de la región caribeña.

“Realmente entiendo que le dieron demasiados días a esta persona para derribar esa casa, por lo que mandé a presionar para que la desbaraten ya”, dijo Franco a LISTÍN DIARIO.

“Ya se está terminando de limpiar y cargando a la provincial de Peravia los materiales colectados”, informó Taveras.

En fotografías y audiovisuales suministrados a LISTÍN DIARIO por el equipo que intervino el área afectada por particulares con este inmueble clandestino, en el seno de Las Dunas de Baní, se observan miembros del SENPA desmantelando la vivienda.

El hecho se produce luego de que este medio diera cuantas al país en su edición impresa y digital del pasado jueves que “particulares siguen agrediendo de forma impune Las Dunas banilejas”.

El reciente reportaje de LISTÍN explica que esta vez, no solo continúa la creación de parcelas en sus suelos, sino que hasta una casa de madera y zinc, con perfil de vivienda, se levantó en el mismo centro de este recurso ecológico.

Además, informó este medio, que se podían observar bloques de cemento y otros materiales que evidenciaban intensiones de levantar allí instalaciones extrañas a este recurso ecológico de la humanidad.

En el sitio conocido como La Laguneta, donde se extienden empalizadas de más de cuatro mil metros de longitud, así como las que parcelan solares de otras dimensiones, vecinos de Las Calderas, organizados en entidades Defensores de Las Dunas de Las Calderas, la Asociación de Apicultores del Pueblo de Las Calderas (Apideca), entre otras, han elevado su voz de alarma para denunciar “ante el país, el crimen ecológico que se sigue cometiendo aquí con la tala y quema de sus bosques, y ahora hasta casas han empezado a construir”.

Medio Ambiente comunicó en una informativa que “el Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) emplazó al supuesto propietario de una casucha levantada en Las Dunas de Baní para que el mismo derribe el inmueble”.

Pero la entidad no espero a la ejecución de esta orden oficial y decidió asumir directamente la destrucción de esa extraña vivienda levantada en el parque ecológico Dunas de Baní, designada desde hace décadas como Reserva Científica Félix Servio Doucoudray.

Taveras anunció, luego de este operativo, que viene una muy buena inversión para las Dunas, la que incluye dos torres de vigilancia y tres centros más, que se equiparán con más motocicletas y herramientas.

Todo esto se sumaría a la promesa anterior de la entidad de “crear un organismo de co-manejo de Las Dunas Banilejas, integrado por técnicos de Medio Ambiente, comunitarios de Las Calderas, personalidades banilejas, así como representantes de la Iglesia y de la sociedad civil”, prometió el ingeniero Taveras.

“De aquí a finales de marzo deberemos estar inaugurando estas nuevas unidades de control y vigilancia”, precisó el funcionario medioambiental.