Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estafados en Santiago por constructora aún esperan ser resarcidos

Algunos de los estafados denunciaron a LISTÍN DIARIO que esperan la devolución de su dinero, ya que desde el año 2012 les incumplieron con lo acordado.

Personas han perdido ahorros de toda una vida por las estafas inmobiliarias.

Personas han perdido ahorros de toda una vida por las estafas inmobiliarias.ARCHIVO/LD

Residentes tanto en el extranjero como en el país que compraron los derechos de propiedad en varios proyectos inmobiliarios desarrollados en la ciudad de Santiago por la constructora Arconim, hace más de 12 años, aún esperan ser resarcidos por la empresa.

Algunos de los estafados, como se hacen llamar, al ser contactados denunciaron a LISTÍN DIARIO que esperan la devolución de su dinero, ya que desde el año 2012 les incumplieron con lo acordado.

Una de las personas afectadas por el incumplimiento de la empresa Arconim Constructora es Yudil María Muñoz Almonte, residente en la ciudad Santiago, quien acordó con los propietarios la adquisición en el año 2017 de un apartamento valorado en ese entonces en unos dos millones de pesos, pero a la fecha no le han cumplido, ni con la devolución del dinero, pero mucho menos con la entrega de su apartamento.

Muñoz Almonte dijo que el proyecto donde supuestamente estaba su apartamento, llevaba por nombre Alegro II, ubicado en el sector Arroyo Hondo, avenida Yapur Dumit, en la zona sur de la ciudad de Santiago.

Dijo que junto a su esposo iniciaron el proceso de compra en agosto del 2017, y le pagaron a la empresa más de 400 mil pesos solo de inicial en esa época y hasta el 2019 habían pagado, religiosamente la suma de 20 mil pesos mensuales depositados a una cuenta del Banreservas a nombre de Arconim.

Al darse cuenta de que algo no estaba bien, Muñoz Almonte acudió a las instalaciones de Arconim, en busca de algún tipo de respuesta, allí en el año 2019, los ejecutivos de la constructora les prometieron que en un plazo de 60 días laborables les devolverían el dinero que ellos habían depositado, promesa que nunca cumplieron.

La dama, junto a cientos de personas que resultaron afectadas por el incumplimiento de Arconim Constructora, piden al gobierno que motive a las autoridades en este caso, ya que cientos de personas están reclamando la devolución de miles de millones de pesos.

Otra de las personas que reclama la devolución de su dinero es Ana Núñez, una dominicana residente en Estados Unidos, quien también cayó en las garras de la constructora y espera la intervención de las autoridades dominicanas, ya que se han sentido desprotegidos.

Núñez dijo que compró dos apartamentos en el proyecto residencial Harmony, ubicado en la urbanización Tierra Alta, al norte de la ciudad Santiago, en el cual tiene invertidos unos 80 mil dólares.

Explicó que solo ha recibido promesas de personas que dicen trabajar para la empresa, con la intención que le devolverán su dinero. A cambio le han pedido que firme algunos documentos con la intención de que le devolverán parte del dinero, aunque nunca le dieron fecha de cuándo esto sería ejecutado, por lo que ella no accedió a la firma.

Núñez dijo no entender cómo, luego de tantas denuncias, las autoridades no han podido intervenir, y que al contrario, la constructora ha seguido operando, abriendo nuevas oficinas en Orlando, Miami, y otras ciudades de Estados Unidos.

Resoluciones

La séptima sala de la cámara civil y comercial del Juzgado de Primera Instancia del departamento judicial de Santiago, emitió la resolución número 975-2021-TREE-00002 que ordena la devolución del monto invertido a cada uno de los que se ampararon en este recuerdo.

Mientras que la resolución número 975-2019-SREE-00002, de fecha 23 de julio de 2019, ordena la apertura del proceso de reestructuración de la empresa Arconim Constructora, S.A., así como la designación del conciliador Fabio Guzmán Saladín.