2023 finalizó en Peravia sin crímenes de mujeres

Cifras incluyen a 33 menores de 14 años muertas, de las que 10 fueron por padres o padrastros.

Cifras incluyen a 33 menores de 14 años muertas, de las que 10 fueron por padres o padrastros.ARCHIVO/LD

En un hecho sin precedentes de los últimos 30 años en la provincia Peravia, las estadistas de muertes violentas al cierre de un año fiscal no presentan feminicidios, según reportes de la Oficina Forense de esta jurisdicción.

Hasta las 12:00 de la medianoche del 31 de diciembre de 2023, en esta demarcación se reportó la ocurrencia de 179 muertes violentas, pero de estas no hay registro de feminicidios. Estos datos fueron corroborados por la fiscalía, con mucha satisfacción.

Tanto el coordinador de la Oficina Forense en Baní, Walter López, como el fiscal titular de la Fiscalía de Peravia, el magistrado Ángel Darío Tejeda Fabal, se mostraron satisfechos con estas estadísticas en el programa Visión Matinal, de la televisión por cable aquí, en su resumen de fin de año.

En el reporte sobre los casos de muertes violentas en Peravia, durante el año 2023 recién finalizado, se lee: “No hubo feminicidios en la provincia en el 2023”.

López y el magistrado Fabal felicitaron el equipo de la Unidad de Atención Integral, Víctima de Violencia Interfamiliar, de género y Delitos sexuales, que dirige la magistrada Belkis Arias.

El factor prevención

Afirman que el trabajo preventivo, sin descuido, dando la atención requerida a las personas en riesgo de violencia, a sus denuncias y querellas, es la clave para lograr un cierre “altamente positivo en este renglón.

Para el día lunes 1 de enero 2024 tampoco hubo muertes por violencia, “aunque la gente salió, como siempre, a las calles a disfrutar las fiestas y celebraciones de Año Nuevo”, expresó López.

Según detalles, de las 179 muertes violentas que hubo en Peravia en 2023, 21 fueron del sexo femenino y 158 masculinos. De estos, 146 son dominicanos, 30 haitianos, un colombiano y un ucraniano.

El feminicidio es un tipo de homicidio en el que un hombre asesina a una mujer, niña o chica.

Es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo.

Tags relacionados