Más de 50 explosiones en tuberías de agua en lo que va de año
Los residentes en Bella Vista dicen estar al borde de la desesperación, ya que no cuentan con el suministro de agua potable desde el pasado jueves, cuando explotó la tubería.
"Uff no se sabe cuántas veces, pero son más de 50", esta es la respuesta de los residentes del sector Bella Vista en esta ciudad, al cuestionarles sobre la cantidad de veces que han explotado las tuberías.
En las calles Emilio Prud’Homme y Fernando Bermúdez, hay varios espacios que en lugar de pavimento sólo contienen tierra, la evidencia de las múltiples intervenciones que se han hecho en lo que va de este año.
"Eso era a cada rato una explosión, ahí explotó balsa de veces y eso es por dondequiera, a cada rato" cuenta Luz Mercedes, residente en este sector.
Falta de agua
Los residentes en Bella Vista dicen estar al borde de la desesperación, ya que no cuentan con el suministro de agua potable desde el pasado jueves, cuando explotó la tubería.
Explican que no han recibido camiones cisterna de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), por lo que ante la escasez de agua, deben comprar botellones a un costo de sesenta pesos cada uno.
Y en situaciones extremas, como ayer domingo, cuando se había agotado toda el agua de los tanques, debían también usar agua de botellones para bañarse y hacer parte de las tareas del hogar.
Razón
De acuerdo con expertos consultados por LISTÍN DIARIO las explosiones de estas tuberías se deben a que agotaron su vida útil. Destacaron que fueron instaladas en el año 1975, con una vigencia de 25 años, y que agotaron su vida útil porque ya tienen más de 40 años en funcionamiento.
Historial de explosiones
Se recuerda que el pasado 23 de agosto, un hombre cayó dentro del socavón que generó la explosión de la tubería.
También en abril, hubo otra explosión cuando las tuberías colapsaron y a los dos días de ser reparadas, volvieron a explotar.
Otro caso ocurrió febrero de este mismo año, cuando una familia perdió todos sus ajuares, debido la explosión de la tubería.
Coraasan tiene deudas pendientes
Rafael Espinal, residente en la calle Fernando Bermúdez, deplora que Coraasan no le ha reparado los daños causados a su vivienda, luego de las fallas en la tubería.
El 19 febrero del 2020, Coraasan anunció que invertirá RD$28,926,439.64 en la instalación de un primer tramo de 335 metros lineales de tubería de 30 pulgadas en acero al carbono, desde la estación de bombeo de la planta de Nibaje hasta el sifón que cruza el río Yaque del Norte, para sustituir parte de la línea de Bella Vista.
Esta instalación sería la solución para las averías que se han registrado en la línea de impulsión, lo que ha estado afectando el suministro de agua potable a los sectores Bella Vista, La Otra Banda y La Barranquita.