Santo Domingo 27°C/29°C few clouds

Suscribete

situación en la frontera 

Haití cumple 55 días con su frontera cerrada, pese a que RD reabrió sus puertas

El 13 de octubre se habilitaron corredores comerciales provisionales con Haití, medida que permitió reabrir la frontera dominicana nueva vez

Haití cumple 55 días con su frontera cerrada, pese a que RD reabrió sus puertas

Haití cumple 55 días con su frontera cerrada, pese a que RD reabrió sus puertasListín Diario

Haití continúa en desacuerdo con las restricciones que aún mantiene el gobierno dominicano en su contra y este jueves 7 de diciembre cumple 55 días con su frontera cerrada, pese a la reapertura del lado dominicano, agravando con esto la situación económica en la frontera.

El pasado 6 de septiembre del presente año el gobierno dominicano dispuso el cierre de frontera con Haití por la provincia de Dajabón, en rechazo a la construcción de un canal que realizan civiles haitianos en Juana Méndez, para desviar aguas del río Masacre. Esta medida tomó de sorpresa a moradores de la frontera quienes viven del intercambio comercial.

Ante la continuidad de la obra y la incapacidad del gobierno haitiano de no detener la misma 9 días después, el 15 de septiembre, el Estado dispuso el cierre de toda la frontera con Haití, tanto terrestre como marítima y aérea.

Tras el impacto económico en los pueblos fronterizos, el 13 de octubre se habilitaron corredores comerciales provisionales con Haití, medida que permitió reabrir la frontera dominicana nueva vez, aunque con estricto control militar y registro biométrico obligatorio para identificar a los haitianos que entrarían al país.

En dos ocasiones, específicamente el 15 de octubre y el 4 de noviembre, las autoridades de Juana Méndez reabrieron la frontera, pero sólo para permitir el cruce de mercancías de haitianos que se encontraban varadas en Dajabón, en tanto que el 28 de noviembre un grupo de haitianos, que vive del intercambio binacional, rompió con una pulidora los candados del portón fronterizo permitiendo con esto la entrada de alimentos y otras mercancías hacia el vecino país, aunque al atardecer las autoridades volvieron a cerrar.