Santo Domingo 20°C/21°C broken clouds

Suscribete

Refuerzan zona fronteriza luego de que policías de Haití ingresaran armados a RD

La actuación de los policías de Haití ha sido criticada por habitantes de la provincia de Dajabón tras considerar la misma ilegal y de provocación a las fuerzas armadas de República Dominicana.

WhatsApp Image 2023-12-04 at 12.58.10 PM

Miembros del Ejército Dominicano y CESFRONT en algunas zonas de Dajabón

El Ejército Dominicano y Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) han reforzado algunas zonas de la provincia de Dajabón luego de que ayer policías haitianos lanzarán bombas lacrimógenas en mercado informal de la frontera y penetraran armados a territorio dominicano para incautar mercancías de comerciantes.

La actuación de los policías de Haití ha sido criticada por habitantes de la provincia de Dajabón tras considerar la misma ilegal y de provocación a las fuerzas armadas de República Dominicana.

“Los guardias lo hicieron bien, porque coger y matar 10 o 20 de esa gente es un conflicto para República Dominicana”, dijo Santo Fernández, habitante de Dajabón.

Para eludir una confrontación con los haitianos Fernández llamó al gobierno a evitar los negocios informales en la frontera.

“Se están pasando de límite, se está aguantando mucho y es indebido lo que hicieron los policías haitianos, ellos no pueden cruzar a territorio dominicano, están violando la ley”, dijo el comerciante César Estévez.

En represalia a la actuación de los policías haitianos, un grupo de comerciantes de Dajabón mantienen un patrullaje constante por la calle Capotillo y otras zonas para evitar que negociantes haitianos realicen comercio.

El presidente de la Asociación de Mercaderes del Mercado Fronterizo, Noel Fernández, pidió a la población de Juana Méndez que se revelen en contra de empresarios y autoridades haitianas que mantienen un desorden poniendo a sufrir a los más pobres, por lo que exigió la apertura de la puerta fronteriza.

En medio de un recorrido con policías municipales para verificar que haitianos no realicen actividades comerciales en Dajabón, el alcalde Santiago Riverón expresó que los extranjeros que no estén legal para hacer comercio serán sacados del territorio.

“Desde carretilleros que venden plátanos, aquellos que venden accesorios de celulares, que venden ropa y otros negociantes todos serán expulsados”, dijo Riverón.

Tags relacionados