Provincias

comisión 

El Gobierno necesita evaluar varias obras en Santiago

Las urgencias se determinan de acuerdo al grado de peligro que representa, y a la institución del Estado que debe solucionar el problema.

El puente Hermano Patiño está entre las obras que ameritan ser evaluadas en Santiago.Fuente externa

Indira Vásquez, CARLA MORENO, ashley martínezSantiago, RD 

Una comisión es la responsable de evaluar las vulnerabilidades de infraestructura pública básica en todo el país para determinar cuáles deben ser intervenidas y qué organismo es el responsable de los trabajos.

“En el caso de Santiago, yo me voy a reunir con Ricardo Fondeur, presidente del Plan Estratégico de Santiago, porque ellos han hecho un levantamiento previo de vulnerabilidades. La idea es ver lo que ellos tienen y combinarlo con cualquier otro levantamiento que ya ha hecho la Onesvie, y a partir de ese listado hacer una clasificación de prioridades y urgencias”, explica Osiris De León, presidente de la comisión.

Las urgencias se determinan de acuerdo al grado de peligro que representa, y a la institución del Estado que debe solucionar el problema. El equipo de trabajo, de acuerdo a De León, debe entregar el diagnóstico y una o dos soluciones.

Escuelas, puentes, hospitales, elevados, pasos a desnivel y edificios que congregan varias oficinas públicas están en primera línea de prioridad, de acuerdo a lo conversado por el equipo de Listín Diario con las autoridades.

“En el caso del Puente Hermanos Patiño no es nuevo, ya anteriormente el Ministerio de Obras Públicas me había convocado a una reunión para revisión del puente. Ahí hay algunos problemas estructurales que son viejos y el puente va a requerir algunas intervenciones, se le hizo una intervención hace un tiempo, pero va a requerir verlo en función de una eventualidad”, explicó De León.

plan estratégico 

Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de Santiago, expuso que el sistema pluvial de Santiago tiene obstrucciones vinculadas a la presencia de residuos sólidos, generalmente plástico que obstruyen los conectores pluviales de la ciudad provocando significativas inundaciones.

Este sistema construido en los años 40 y que necesita una renovación, provoca las inundaciones dependientes de las cuencas hidrográficas (ríos, arroyos) y las inundaciones relacionadas al sistema de aguas pluviales (lluvias), explicó.

Los puntos críticos de las inundaciones en Santiago, se encuentran en el inicio de las pendientes alrededor de la avenida 27 de Febrero, especialmente en la esquina de la avenida Salvador Estrella Sadhalá y en el entorno de la Juan Pablo Duarte.

“Estos puntos críticos se deben a una significativa escorrentía, que es la velocidad del agua coeficiente por metros lineales de vías y de ciudad que genera el agua lluvia cuando cae en los edificios, mientras menos espacios verdes existen y más edificaciones, hay más volumen de agua que corre en una velocidad elevada”, resaltó el director.

Asimismo, agregó que, en Santiago a diferencia de la ciudad de Santo Domingo, está estructurado y ubicado en una línea de pendiente por tanto mientras más pendiente hay, mayor velocidad tiene el agua y por tanto mayor escorrentía. 

Además manifestó que, esta ciudad cuenta con 8 cuencas hidrográficas que todas se dirigen al Yaque desde el río Jacagua, el río Gurabo, Nibaje, el arroyo del Pastor y otros afluentes de ellos. 

El Plan estratégico propone que la función del ayuntamiento sea apoyado por el Gobierno de manera que se modernice el sistema de agua pluvial, que debe fluir de forma adecuada en las zonas críticas de las avenidas, además de ampliarla a otros puntos que sufren inundaciones como Santiago Oeste.

“Esos puntos críticos nos hacen a nosotros tener predeterminado con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Gobierno y el Ayuntamiento de Santiago generar una laguna de colección del agua pluvial, que permita que cuando no este lloviendo, usar eses espacio para instalaciones deportivas y cuando llueve las mismas instalaciones deportivas te permitan almacenar esa agua y se puede utilizar para regadíos”, señaló Peguero.

También hay puntos críticos en Cienfuegos, el arroyo de Gurabo, el arroyo de Jacagua, el arroyo Nibaje. En materias de lugares de conectores pluviales se encuentran el Centro histórico de Santiago, Pueblo Nuevo y las principales avenidas, que deben ser intervenidos.

Situación 

Ingenieros estructuralistas 

casos
Prioridades.
De León igualmente explicó que el elevado también amerita una evaluación completa de la comisión.
Los ingenieros estructuralistas recomiendan que las obras a intervenir primero sean las esenciales: escuelas, hospitales, alcaldías, así como locales de Cuerpo de Bomberos, de Policía, Defensa Civil y ese tipo de edificaciones.

años
Código.

“Hay obras que se construyeron hace 20, 30 años que debieran ser examinadas para ver si cumplen con el código sísmico de este país, y debieran hacerlo ya antes de que ocurra cualquier sismo para prevenir”, explicó Wilson Encarnación, ingeniero y directivo de la Sociedad de Ingenieros Estructuralistas Dominicanos (SINEDOM), en la provincia Santiago.