Santo Domingo 24°C/24°C few clouds

Suscribete

tragedia 

Hallan cadáver de psicóloga arrastrada por crecida del Yuna

Tineo indica que la joven no despareció en Nagua como se había informado anteriormente, sino en la provincia Duarte.

Brigadas cuando recuperan el cadáver de la psicóloga Rubí Esmarlin Duarte Fabián.

Brigadas cuando recuperan el cadáver de la psicóloga Rubí Esmarlin Duarte Fabián.Fuente externa

Dentro de arrozales hallaron ayer los restos de la psicóloga Rubí Esmarlin Duarte Fabián, quien desapareció tras ser arrastrada por las aguas del río Yuna, luego del disturbio tropical que incidió en el país este fin de semana.

Junior Tineo, director regional de la Defensa Civil, confirmó a LISTÍN DIARIO que siendo las 10:20 de la mañana de ayer la Defensa Civil y las Fuerzas Armadas encontraron el cuerpo de la joven en medio de un arrozal en la autopista del Nordeste.

El cadáver de Rubí estaba en avanzado estado de descomposición y fue identificado por sus familiares.

Tineo indica que la joven no despareció en Nagua como se había informado anteriormente, sino en la provincia Duarte.

De acuerdo a Eladia Tejada, hermana de Rubí, “ellos iban para los rezos de un familiar del esposo de mi hermana en Manoguayabo, y en el camino, él vio que una guagua pasó y dijo: como la mía es más grande puede pasar por ahí también. Sin embargo, cuando intentó entrar su guagua se apagó, y ahí mismo vino esa corriente de agua y la arrastró”.

Comunidades aisladas

En la provincia Duarte hay comunidades que permanecen incomunicadas, ya que muchas de ellas aún están bajo las aguas del río, mientras otras tienen obstruidas sus vías de acceso. Entre ellas Los Contreras y Los Peinados son dos zonas donde solo se puede llegar en lanchas; sin embargo, permanecen anegadas Bajo Yuna, Las Coles, El Jobo, Los Platanitos, El Guayabo y Paraguay.

“En Bajo Yuna en principio teníamos 14 comunidades aisladas en un principio, pero ya el caudal ha ido disminuyendo y solo hay dos a las que debemos acceder en lanchas, aunque hay otras que aún permanecen inundadas.

“Las aguas del río Yuna empezaron a descender el lunes en la tarde, hay comunidades de Arenoso y Villa Riva que lograron ser comunicadas”, explica el director de la Defensa Civil de Arenoso, Rafael Arias.

Todas las comunidades afectadas tienen 4 días sin energía eléctrica.

El gobierno, en la persona de la gobernadora, y el senador de la provincia Duarte, Franklin Romero han estado llevando raciones alimenticias a las zonas afectadas.

En Villa Riva, Arenoso, Bajo Yuna y Guaraguao permanecen dispuestos los albergues. Las autoridades aseguran están haciendo los levantamientos para saber cuantas personas permanecen desplazadas producto del fenómeno natural.