Santo Domingo 24°C/25°C few clouds

Suscribete

impacto en el turismo 

Auge y desarrollo de los aeropuertos internacionales en el país

En 2022, el país alcanzó la cifra récord de 15,480,688 pasajeros transportados, desde y hacia territorio nacional, registrando así 4,726,932 viajeros más que en 2021 por las 8 terminales internacionales del país.

En 2022, el país alcanzó la cifra récord de 15,480,688 pasajeros transportados, desde y hacia territorio nacional.

En 2022, el país alcanzó la cifra récord de 15,480,688 pasajeros transportados, desde y hacia territorio nacional.Archivo

La República Dominicana es uno de los países de Latinoamérica y el Caribe que goza de una amplia gama de infraestructuras aeroportuarias concesionadas y privadas, las cuales han aportado al desarrollo del turismo y la conectividad aérea, así como a la economía de la nación, con una tendencia al crecimiento con dos nuevos proyectos en carpeta para la región sur del país.

Actualmente cuenta con 8 terminales aeroportuarias internacionales que operan vuelos comerciales y privados.

Los aeropuertos juegan un papel crucial en la conectividad del país, tanto para los turistas que visitan la isla como para los locales que viajan dentro y fuera del territorio nacional hacia diversos destinos.

pasajeros en 2022

En 2022, el país alcanzó la cifra récord de 15,480,688 pasajeros transportados, desde y hacia territorio nacional, registrando así 4,726,932 viajeros más que en 2021 por las 8 terminales internacionales del país, según datos registrados de acuerdo con el informe anual emitido por la Junta de Aviación Civil (JAC). 

La JAC es el organismo responsable de autorizar y regular la capacidad de tráfico y las frecuencias asignadas por el Estado al operador aéreo. 

Revela, asimismo, que en el período enero a abril de este año 2023, la cantidad de pasajeros movilizados por los diferentes aeropuertos fue de 3,259,462 pasajeros.

Entre estas terminales se destacan algunas ubicadas en la región Este.

Está La Romana International Airport, Casa de Campo, una terminal localizada en el exclusivo complejo hotelero Casa de Campo, en la provincia de La Romana. 

Este aeropuerto privado ofrece un acceso rápido a uno de los destinos de lujo más destacados de la isla como lo es el referido complejo Casa de Campo.

Desde esta terminal salen aeronaves privadas y comerciales. Además, vuelos chárteres de turistas procedentes de diferentes destinos del mundo que vienen a vacacionar a la República Dominicana y, particularmente, a Casa de Campo para disfrutar de su exclusivo balneario y de su privacidad.

También desde aquí salen y regresan vuelos hacia el vecino país de Haití, operados por varias líneas aéreas dominicanas y algunas extranjeras, transportando diariamente una importante cantidad de pasajeros.

punta cana

La concesión del Aeropuerto Internacional Punta Cana a un grupo privado ha sido fundamental en su transformación en uno de los aeropuertos más importantes del país y la región.

Aunque Punta Cana, ubicado en la provincia La Altagracia, es conocido principalmente como un aeropuerto comercial, también cuenta con una terminal privada para vuelos ejecutivos y chárter.

Este aeropuerto mantiene el flujo mayor de pasajeros de vuelos turísticos y regulares desde y hacia países de Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y naciones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

Además de ser el número uno en transporte de pasajeros todos los años, Punta Cana moviliza una sustancial cantidad de libras de cargas hacia esos destinos en vuelos comerciales y especiales que salen diario desde sus terminales.

Estos aeropuertos privados son una puerta de entrada exclusiva para aquellos que pueden costear sus servicios.

las américas 

Concesionado a la empresa Vinci Airports, este aeropuerto internacional ubicado en Santo Domingo ha experimentado una expansión significativa en términos de capacidad y servicios, lo que ha mejorado la experiencia de los viajeros.

El AILA opera un promedio de 125 a 150 operaciones de vuelos diarios hacia diferentes destinos. Aunque el fuerte mayor de sus vuelos tiene como destinos ciudades de Estados Unidos, donde hay más de 2 millones de dominicanos. Está ubicado a solo 20 minutos del Distrito Nacional.

gregorio luperón

El aeropuerto Gregorio Luperón ha sido concesionado a la empresa Aerodom, lo que ha resultado en mejoras sustanciales en su infraestructura y servicios, beneficiando a la región Norte del país.

La concesión de aeropuertos ha demostrado ser una estrategia efectiva para atraer inversiones, aumentar la calidad de los servicios y fortalecer la conectividad aérea. Esto coadyuva al crecimiento del turismo y al desarrollo económico regional. 

Además, la empresa concesionaria Aerodom, Vinci Airports maneja el aeropuerto Internacional presidente Juan Bosch de Samaná. El Catey. Y el aeródromo Arroyo Barril, también de esa provincia. 

Santiago

El sector privado 

Aeropuerto Cibao.
Esta terminal aeroportuaria ubicada en la avenida Víctor Manuel Espaillat de Santiago, operada por el sector privado moviliza un importante flujo de pasajeros desde y hacia diferentes países, especialmente desde territorio norteamericano. Así como de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, Europa y otros destinos.
Actualmente la terminal está siendo sometida a una importante transformación y ampliación de sus principales áreas de servicios.
En 2022 el aeropuerto, según datos ofrecidos por de la JAC, movilizó 1,4 51,456 pasajeros. De los cuales 657,396 fueron llegando y 121,845 saliendo. 

Tags relacionados