Salud 

Emergencias en centros de salud en Baní desbordadas por casos de dengue, influenza y neumonía

Infantes y adolescentes son canalizados, nebulizados por los medicos en las emergencias mientras están en sillas de espera y otros comparten camillas con dos y tres niños a la vez

Emergencia de centros de salud en Baní abarrotados por casos de dengue e influenza.

Emergencia de centros de salud en Baní abarrotados por casos de dengue e influenza.José Dicén/ LD

Las emergencias de los centros clínicos y hospitalarios en Baní, provincia Peravia, siguen desbordados por el alto número de niños y adolescentes afectos de influenza, neumonía y dengue, según explicó el personal de salud.

Este lunes pasadas las 11:30 de la mañana, el cuadro en salas de emergencia en la ciudad de Baní muestra decenas de padres; muchos de pie, otros sentados en sillas con sus niños en brazos, así como en camillas compartidas por dos y tres infantes.

Los infantes permanecían en las sala con sueros, mientras otros eran nebulizados estando sentados en las piernas de sus familiares.

“Llegan con cuadros de vómitos, dolor de cabeza, náuseas o congestionadas. De dengue solamente tengo 27 pacientes ingresados, todos niños”, declaró una de las doctoras a periodistas de Listín Diario.

La dama, quien prefirió reservar su nombre, aseguró que “no, los casos no han disminuido ni un solo día en los últimos tres meses”.

Por su parte, una madre con su hija ingresada con sospechas de dengue en el hospital del distrito municipal de Villa Fundación, a unos 36 kilómetros al suroeste de la ciudad de Baní, aseguró a este medio que en la sala donde está interna su niña de 11 años de edad hay otros 13 niños afectados de dengue.

Una fuente interna del referido centro de salud manifestó que “esta pequeña comunidad las consultas realizadas por estas afecciones pasaron de 300 personas”, que incluyen mayormente niños y adolescentes y algunos adultos.

El pasado fin de semana, de acuerdo al personal médico, el área de emergencia del Hospital Nuestra Señora de Regla, en Baní, estaba abarrotado de niños, la mayoría con sospechas de dengue.

“Mira, llegan aquí con dos y tres hemogramas ya realizados, y el cuadro es la baja de plaquetas continua, lo que indica la sospecha de dengue y deben proceder de inmediato con el protocolo establecido”, indicó un doctor.