Provincias

salud 

La disfunción eréctil y problemas cardiovasculares

El cerebro envía una señal al aparato reproductor masculino para que se dilaten las arterias del pene.

“La disfunción eréctil, o sea, los problemas de erección en el miembro viril en el hombre, preceden a la coronariopatías”, explica el Fausto Hernández, urólogo y vicepresidente del Consejo Administrativo de la Clínica Unión Médica de Santiago.

Dos sistemas básicos del cuerpo masculino intervienen en la erección: el nervioso y el vascular. Generalmente inicia con un estímulo sexual, o por contacto físico. 

El cerebro envía una señal al aparato reproductor masculino para que se dilaten las arterias del pene, se llenen los cuerpos cavernosos de sangre y se produce la erección, aumentando el tamaño del pene y quedando rígido.

“La erección se produce cuando hay un adecuado flujo de sangre en el pene, que en el momento de la erección es secuestrada y mantiene el pene erecto”, dice el especialista.

Explica que las arterias que llegan hacia el pene, las que le llevan el flujo de sangre, son las que produce la erección. No hay erección si no hay una circulación adecuada de sangre.

Estudios científicos que han sido avalados por la Asociación Urológica Americana y la Asociación Europea de Urología han establecido que los problemas en la erección, o la disfunción eréctil, son el primer signo de una enfermedad coronaria.

“Un hombre joven que nos llega a los urólogos con disfunción erectil, hacemos un estudio personalizado del caso y vemos que no hay otras situaciones que la producen, y se determina que el hombre tiene disfunción erectil, lo correcto es referirlo adecuadamente a un cardiólogo para que tome todas las previsiones posibles, ya que se pueden preveer las coronariopatías entre 3 y 5 años antes de que ocurran”, asegura el urólogo.

Al hacer las evaluaciones diagnósticas adecuadas los médicos pueden determinar que un hombre joven tiene problemas de colesterol alto, trigliceridos altos, y diabetes que no había sido detectado anteriormente.

“Nosotros los urologos somos precursores en la prevención de eventos cardiovasculares, cardio cerebrales y cerebro vasculares porque detectamos más temprano el flujo alterado de la sangre que ocurre en el sistema urogenital”, afirma el galeno.

Hernández, quien tiene más de 35 años de reputada carrera, establece que está basado en evidencia científica de que los problemas circulatorios preceden a los problemas cerebro vasculares y cardiovasculares.

Tags relacionados