PRODUCTO TóXICO

Coerción a parcelero por intoxicación con plaguicidas de tres maestras de SFM

El presidente de la seccional local de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Robert Frías, manifestó que el esparcimiento del producto tóxico ocurrió cerca de la escuela Juan Antonio Alix, ubicada en Los Arroyos de Cenoví.

Una de las tres maestras intoxicadas por plaguicidas mientras recibe atenciones en un centro de salud.

Una de las tres maestras intoxicadas por plaguicidas mientras recibe atenciones en un centro de salud.LISTIN DIARIO

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Duarte impuso una garantía económica de 50,000 pesos, y presentación periódica, al parcelero Wilson Polanco Cruz, por el caso de intoxicación de tres maestras que laboren un centro escolar de esta ciudad.

El presidente de la seccional local de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Robert Frías, manifestó que el esparcimiento de los plaguicidas ocurrió en los alrededores de la escuela Juan Antonio Alix, ubicada en Los Arroyos de Cenoví.

Frías dijo que a pesar de que el hecho ocurrió el pasado 3 de octubre, el implicado había rociado, presuntamente, insecticidas en dos ocasiones.

Esta situación de intoxicaciones de niños y personal administrativo y docente es un caso recurrente en este municipio, bien conocido por la producción de arroz, una labor que conlleva la aplicación constante de agroquímicos para la preservación y protección de este y otros cultivos. 

De los 52 días que lleva el año escolar, desde su inicio el lunes 28 de agosto, es numerosa la cantidad de personas perjudicados por la inhalación de pesticidas, y que en ocasiones han tenido que ser trasladados, bajo convulsión, a centros de salud cercanos.

 El dirigente de la ADP informó a Listín Diario que la cifra de personas intoxicadas durante este periodo escolar asciende a 110, y entre estos figuran 68 estudiantes y 42 maestros.

la condena

Frías destacó también que, anteriormente, el único caso por el que recibió condena otro parcelero fue en de dos maestras afectadas en 2018 en la escuela Angélica García de Moya, en la comunidad de Colón.

Por esta situación, un tribunal ordenó al parcelero Andrés Bautista a pagar una indemnización a favor de las dos docentes. Ante esto, Frías establece que las indemnizaciones no son una medida factible, debido a que “los daños son para toda la vida”.

“En el caso de la maestra que fue indemnizada en su momento, todavía está padeciendo los síntomas de la intoxicación”, dijo el dirigente gremial.