Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno: registro biométrico para comercio binacional es ordenado en Elías Piña

El registro biométrico tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y el orden en los intercambios comerciales, fortaleciendo así las relaciones comerciales en la zona fronteriza.

Comerciantes haitianos realizan fila en el corredor comercial peatonal en la frontera por Elías Piña.

Comerciantes haitianos realizan fila en el corredor comercial peatonal en la frontera por Elías Piña.Fuente externa.

El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, expresó que los comerciantes de la frontera sur de Haití, específicamente en El Carrizal, Elías Piña, están demostrando un alto grado de responsabilidad y organización.

"Los comerciantes están entrando de forma organizada y pacífica, por la puerta peatonal, a cumplir con el registro biométrico obligatorio para participar del intercambio en los Corredores Comerciales Provisionales", precisó Figueroa a través de un comunicado de prensa.

Este proceso, que se lleva a cabo en un “ambiente de paz y respeto mutuo”, ha sido respaldado con fotografías compartidas por Figueroa en sus redes sociales, mostrando la entrada ordenada de los comerciantes. "La frontera sur de Haití, por El Carrizal, Elias Piña, está abierta", añadió Figueroa.

El registro biométrico tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y el orden en los intercambios comerciales, fortaleciendo así las relaciones comerciales en la zona fronteriza.

La mañana de este miércoles, las autoridades dominicanas reabrieron el comercio binacional existente en la frontera, cerrado desde el pasado 15 de septiembre, sin embargo, las autoridades haitianas decidieron no abrir sus puertas en varios de los puntos fronterizos.

Tal es el caso de Anse-à-Pitre, que da paso a la puerta de Pedernales y en Juana Méndez en Dajabón.

Las autoridades dominicanas informaron que el paso migratorio continuará cerrado de manera indefinida, así como la emisión de visas a ciudadanos haitianos. Otra de las medidas anunciadas por el Consejo Nacional de Seguridad es dar paso a la mecanización de los procesos agrícolas, como primer paso para reducir la dependencia de la mano de obra haitiana, muy usada en el cultivo de banano, recogida de tomates, corte de arroz, etc.

Tags relacionados