empresario 

Fernando Capellán renuncia a presidencia de Apedi por cierre de frontera; Asociación la rechaza

Le otorgaron una licencia temporal en vez de aceptar su renuncia, a la vez de ofrecerle su respaldo y solidaridad y desear que se resuelvan en breve tiempo las razones que motivaron su decisión.

Fernando Capellán.

Fernando Capellán.Archivo/LD

La Asociación para el Desarrollo, Inc.(APEDI) informó que no aceptó la renuncia de Fernando Capellán, quien solicitó dejar la presidencia de la junta directiva de esa organización. 

Capellán presentó su renuncia alegando "situaciones que enfrentan sus empresas CODEVI y Grupo M", como consecuencia del cierre de la frontera dominico-haitiana, a lo cual deberá dedicar “tiempo y energías”.

La junta directiva de Apedi ponderó la “exitosa gestión” de Fernando Capellán como su presidente, por lo que decidió otorgarle una licencia temporal en vez de aceptar su renuncia, a la vez de ofrecerle "respaldo y solidaridad y desear que se resuelvan en breve tiempo las razones que motivaron su decisión".

Mediante el comunicado, destacaron que Capellán ha impulsado importantes iniciativas en beneficio del país, durante su gestión.

Mientras dure la licencia, la presidencia de Apedi será ocupada por Juan Mera Montero, actual vicepresidente.

En una carta de fecha 2 de octubre de 2023, Capellán anunció que tendrá que dedicar todas sus energías a enfrentar las consecuencias del cierre de las fronteras con Haití, decidida por el presidente Luis Abinader a inicios de septiembre, y a que sus empresas se encuentran paralizadas y estarán sometidas a procesos judiciales que no desea se extiendan a Apedi.

“Por los efectos del conflicto en la frontera Dominico- Haitiana y su impacto en Grupo M y Codevi, me veo en la obligación de dedicar todas mis energías, tiempo y esfuerzo a esta problemática a fin de honrar mi compromiso con nuestros clientes, empleados, asociados, suplidores y ambas comunidades de Dajabón y Oanaminthe”, inicia su misiva.

“Por las razones expuestas, presento mi renuncia ante esta junta, para poder concentrar todos mis esfuerzos en lo antes indicado. Entiendo, también, que me veré envuelto en acciones legales y públicas que pudiesen generar inconvenientes a nuestra prestigiosa institución en caso de continuar al frente de la misma.”, continúa.

Capellán expresó que “luego de estos 6 años de dedicación a Apedi y Compromiso Santiago, considero que las bases están sentadas y el talento existente podrá continuar adelante con los proyectos iniciados y los que nos hemos embarcado, así como cuidando debidamente el fondo patrimonial y las finanzas”.

Asimismo, dispuso que “nuestro director ejecutivo, el señor Saúl Abreu, estará a cargo de hacer las memorias de nuestra gestión para ser compartida oportunamente con todos los socios”.

Tags relacionados