Provincias

FRONTERA CON HAITí

Haitianos rompen malla de la verja perimetral en Dajabón

Se afirma que el corte de la malla fue cometido por indocumentados que huyen de sus comunidades por la crisis económica y el estado de inseguridad en que está sumido su país.

Una vista del hoyo abierto ayer en la malla de la verja perimetral que se levanta en la provincia Dajabón.LISTIN DIARIO

 

 

Cuando se pensaba que la construcción de la verja perimetral que se edifica en la zona fronteriza norte del país iba a detener el tráfico de indocumentados haitianos y otros actos ilícitos, malhechores hicieron un hoyo en la malla ciclónica para facilitar la entrada ilegal de ilegales al territorio dominicano por el sector la Sal, de la provincia Dajabón.

Ante la debilidad de la obra que se levanta por la provincia de Dajabón, indocumentados que huyen de sus comunidades por la crisis económica y el estado de inseguridad han cortado la malla ciclónica en otras áreas para poder ingresar a la nación, sin conocerse la identificación de quienes cruzan y con qué objetos andan.

En octubre de 2022, durante un recorrido por la verja perimetral, el presidente Luis Abinader anunció ante la prensa local y nacional que la obra sería levantada con barrotes de hierro, para mayor protección y durabilidad, no cómo se tenía previsto, con uso de mallas ciclónica, pero la compañía a cargo de la obra continúa con la colocación de la misma estructura metálica que secortada con facilidad.

En la frontera con Haití, justo donde se pretende conectar el canal de riego con el río Masacre, permanecían decenas de haitianos en expectativa de lo que parecía ser la continuación de los trabajos de esta obra.

Al ritmo de música en creole y con la bandera haitiana en alto, a metros de distancia se les veía reunidos en los litorales de la infraestructura, a orillas del río que ahora es causa de una disputa entre los dos naciones.

Allí, incluso, resaltaba la instalación de carpas que hace unos días no estaban.

Tanto del lado haitiano como del dominicano prevalecía la presencia de militares de ambos países.