migración
Miembros del Ejército detienen a 16 haitianos indocumentados
Los haitianos que se transportaban en un carro marca Hyundai color gris, fueron apresados por los agente del Ejército.
Miembros del Ejército de la República Dominicana apostados en el puesto de control y vigilancia de Jicomé, ubicado en la carretera Duarte que comunica a Santiago con los pueblos de la Línea Noroeste, apresaron a 16 haitianos indocumentados, quienes entraron al país de manera irregular.
Los haitianos que se transportaban en un carro marca Hyundai color gris, fueron apresados por los agente del Ejército; sin embargo, no pudieron apresar al chofer que conducía el vehículo.
Los ocupantes que viajaban con destino a la ciudad de Santiago, eran ocho hombres y ocho mujeres incluyendo dos niños que fueron detenidos junto a su madre y que fueron entregado a la Dirección General de Migración (DGM) de la provincia Santiago, para agotar el procedimiento legal de deportación a los 16 indocumentados.
Según informaciones recogida en el lugar donde fueron apresados los haitianos, indica que los indocumentados habían cruzado unos tres peajes, todos ubicados en la autopista Duarte y al llegar al último, antes de llegar a la ciudad de Santiago, ahí se percataron de la presencia de agentes del Ejército Dominicano y en ese momento el chofer emprendió la huida, dejándolos todos abandonados, casi frente al chequeo de Jicomé, en la provincia Valverde.
Operativos de migración
En julio pasado, Listín Diario publicó que la Dirección General de Migración está enfrentando los accesos ilegales, implementado operativos de manera frecuente que han permitido la deportación de 114,128 haitianos entre enero y julio.
Según los reportes divulgados por la entidad, los organismos de seguridad repatriaron a 65 mil haitianos indocumentados en los primeros cuatro meses de este año.
El órgano migratorio informó en días anteriores que diariamente son repatriados entre 400 y 600 haitianos indocumentados.
Uno de los meses con mayores registros fue mayo, en el cual 19,895 haitianos fueron deportados, luego de ser procesados en el Centro Vacacional de Haina. Dentro de estas deportaciones también están incluidos cinco supuestos pandilleros haitianos, vinculados a una peligrosa banda que delinque en el vecino país.
Los supuestos criminales fueron identificados como Yosel, Disón, Usnel, Huonel y Ernest, arrestados en la comunidad Los Arroyos, provincia Barahona.
La Dirección General de Migración indicó que la Constitución y la ley les ordenan y dan facultad, a deportar y repatriar del territorio nacional a los residentes que estén de tránsitos de forma ilegal, acciones que se realizan mediante un protocolo. Así lo consideró el director de Migración, Venancio Alcántara.