conflicto
Vendedores de Sosúa llegan a acuerdo con Ministerio de Turismo
Decenas de vendedores de la playa de Sosúa ocuparon la Catedral San Felipe en reclamo de que el gobierno resuelva el conflicto.
Con la mediación del obispo Julio César Corniel Amaro, los miembros de la Asociación de Vendedores de Playa de Sosúa, y el Ministerio de Turismo llegaron a un acuerdo que puso fin a las protestas y a la ocupación de la Catedral San Felipe de Puerto Plata.
Durante la reunión en la que participó el director provincial de Turismo, Atahualpa Paulino, y la intervención de funcionarios locales y nacionales se acordó paralizar los trabajos de la plaza que se construye del lado de Charamicos y que una comisión viaje hoy a Santo Domingo al Ministerio de Turismo para consensuar una solución al conflicto.
Los miembros de la entidad encabezada por su presidente Andrés Batista, el vocero José Manuel González, y los sindicalistas Pablo Castillo, Luis Bencosme y Jorge López, han estado reclamando el cumplimiento de los acuerdos iniciales que establecen la construcción de 3 plazas, la principal en la misma playa.
ocupación
En la mañana de ayer, decenas de vendedores de la playa de Sosúa ocuparon la Catedral San Felipe de esta ciudad en reclamo de que el gobierno resuelva la construcción de las tres plazas acordadas en el lugar.
Batista, presidente de la Asociación de Vendedores de Playa Sosúa, de forma enfática señaló que su reclamo se da como consecuencia del incumplimiento de las autoridades a los acuerdos a que arribaron en reuniones anteriores.
Al lugar se presentó el director regional de Turismo Atahualpa Paulino, quien aseguró que los planos han sido modificados conforme al requerimiento de los vendedores, pero que estos no acudieron a una reunión que convocó para esos fines.
Los directivos de la Asociación acompañados de los dirigentes sindicales Pablo Castillo, Luis Bencosme y Jorge López insistían en reclamar la paralización de la plaza que se construye, la cual está ubicada del lado del sector de Charamicos y no en la misma playa indicando que de lo que viven es de la venta en la playa, pero la plaza fuera de la misma los condenaría a morirse de hambre. Mientras, el obispo Corniel Amaro logró que una comisión de los dirigentes representados allí acudiera a su oficina junto al director de Turismo.
Bombas lacrimógenas
Enfrentamientos.
Mientras tanto, en Sosúa se reportaron ayer enfrentamientos entre miembros de la Asociación de Vendedores de la Playa y agentes de la Policía Nacional con lanzamiento de bombas lacrimógenas para dispersar las protestas de los vendedores.