manifestantes
Haitianos provocan disturbios en vía de acceso al Codevi
Hasta tanto familiares de obreros muertos no reciban compensación, continúan las movilizaciones.
La situación continuó ayer delicada en la Corporación de Desarrollo Industrial (Codevi), el parque industrial de zona franca en Juana Méndez, cuando los trabajadores haitianos salieron almorzar a las 11:00 de la mañana no pudieron regresar, porque según informaciones ofrecidas por trabajadores dominicanos, turbas de haitianos del lado de Juana Méndez, que presuntamente no son ni siquiera empleados de Codevi, los esperaron y golpearon a muchos de ellos, resultando una persona con un disparo en medio de los incidentes. Algunos dijeron que murió y otros que sigue con vida.
Manifestantes bloquearon ayer la vía de acceso de Juana Méndez hacia la zona franca. Mientras a las 2:50 de la tarde fueron despachados nuevamente los empleados dominicanos como medida de prevención.
Sin embargo, dentro del parque industrial todo está relativamente en calma, porque los disturbios que se han registrado es el lado haitiano, en Juana Méndez.
Del lado dominicano las autoridades militares mantienen una estricta vigilancia.
Manifestantes haitianos del Sindicato de Trabajadores bloquean el lunes el paso hacia el parque industrial Codevi en Juana Méndez, en demanda supuestamente de una indemnización, por la muerte de dos obreros de esa empresa, quienes perdieron la vida durante los disturbios ocurridos la semana pasada.
El lunes, los huelguistas impidieron que los obreros haitianos llegaran hasta sus puestos de trabajo en esa plaza industrial, bloqueando la vía del lado haitiano con neumáticos encendidos, troncos de árboles, acción que dijeron que mantendrán hasta tanto la empresa y las autoridades respondan a sus demandas.
Los manifestantes condenaron a la seguridad del parque y la actuación de Policías Fronterizos (Polifront), quienes alegadamente son los responsables de las muertes ocurridas en el incidente de la semana pasada, entre ellos un menor fuera del lugar de trabajo.
Las puertas de la zona franca se mantienen cerradas del lado haitiano, no obstante los dominicanos acudieron a trabajar, pero fueron despachados al mediodía del lunes.
Mientras que el presidente del grupo de Codevi, Fernando Capellán, fue visto llegar a las instalaciones de la zona franca en un helicóptero y, presuntamente, se integró a sus labores.
muertos
De este lado de la frontera las autoridades militares mantienen vigilada esta parte de la frontera. El pasado día 15 de junio, dos hombres de nacionalidad haitiana murieron, durante un incidente violento en la Corporación de Desarrollo Industrial (Codevi), que obligó la evacuación de todo el personal dominicano que allí labora.
Pese a la situación que impera en el parque industrial Codevi, las actividades comerciales se desarrollaron con normalidad en el mercado fronterizo de Dajabón.
Codevi está en la ciudad haitiana de Juana Méndez, fronteriza con Dajabón.
Reclaman indemnización
Violencia.
Ayer resultó una persona con un disparo en medio de los incidentes con haitianos, se dijo que la persona había muerto mientras otros afirmaron que estaba viva.
Demanda.
Manifestantes dijeron que mantendrán las protestas en demanda de una indemnización por la muerte de dos obreros a manos de policías en las instalaciones en medios de disturbios.