Provincias

Santiago

Violador en serie en Santiago buscaba víctimas de similar apariencia

Violador

A propósito del reciente apresamiento de un hombre acusado de violar tres mujeres en esta ciudad de Santiago, incluyendo una menor de edad, hecho que ha consternado a usuarios de aplicaciones digitales de taxi debido a que era la modalidad bajo la que operaba el imputado, estos son los patrones tomados en cuenta para determinar el vínculo entre sus víctimas.

Una fuente de entera credibilidad explicó a LISTÍN DIARIO que las víctimas de Fernely Basilio Reyes, contra quien el Ministerio Público está solicitando 18 meses de prisión preventiva y declarar el caso como complejo, en su mayoría comparten tono de piel y demás rasgos físicos similares, todas dentro del mismo rango de edad.

“Él tenía sus características físicas que le atraían…También tenía un perfil falso de Facebook con una foto muy diferente a lo que él es para parecer atractivo y ganar confianza”, afirma la fuente.

Asimismo, la fuente de la investigación indica que en cada presunta agresión sexual cometida por Basilio Reyes, este se desplazaba en vehículos diferentes. Todas las agredidas eran llevadas a un punto en común ubicado en el barrio de La Otra Banda de esta ciudad, “donde él sentía que tenía el control de ese escenario”.

Otra de las categorías que permiten determinar la vinculación en serie de sus víctimas, es la secuencia en que ocurrieron los hechos, pues la fuente establece que los tres casos ocurrieron continuamente en el mes de abril, en mayo y el último en junio.

“Él les decía que ofrecía el servicio de taxi (a través de las redes sociales), empezaba un vínculo de confianza y después si ellas lo necesitaban pues lo solicitaban”, establece la fuente.

En el último caso, la fuente confirma que Fernely fue arrestado in fraganti delito, lo que permitió que la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Santiago se apoderara de robustas evidencias para someterlo.

*¿Cómo se vinculan las víctimas y el agresor?*

La referida Unidad de la Fiscalía tiene un departamento encargado únicamente de investigar hechos de índole sexual, entre ellos situaciones de violación, incesto y seducciones a adolescentes, por lo que almacenan datos de cada caso.

Dicha data de los expedientes en la mayoría de situaciones se compara con otros anteriores para verificar si existe alguna similitud.

La fuente indica que se realiza tomando en cuenta factores como la localización del hecho; a través de la “mapificación de los delitos por perímetro”, pruebas de ADN, testimonios similares, captación en cámaras de vigilancia y en muchos casos, la identificación del agresor por parte de varias víctimas, preservando la integridad de estas últimas.

*Sobre el caso*

La Fiscalía de Santiago establece que Fernely Basilio Reyes abordaba a las féminas amenazándolas con matarlas si “no hacían lo que él les pedía, y en muchos casos, les mostraba un arma blanca tipo colín encontrado debajo del asiento, una vez estas se encontraban en ruta asignada por la plataforma de servicio de taxi Indrive y Uber.

El órgano acusador imputa al agresor los delitos de violación a los artículos 309-1, 2 y 331, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, y violación al artículo 396, letras B y C, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), que contempla el tipo penal de violencia agravada contra la mujer, tentativa de violación sexual, y agresión psicológica y sexual contra una menor de edad, en perjuicio de la víctima, cuya identidad se reserva para proteger sus derechos.

También, le atribuye la violación al artículo 309-1, 309-3, literal C, y 331-2, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, que contempla el tipo penal de violencia agravada contra la mujer y tentativa de violación sexual, en perjuicio de otras dos víctimas, mayores de edad.

Tags relacionados