Provincias

comercio 

Crecida de río afecta mercado fronterizo

Habitantes de las comunidades haitianas como Anse-a-pitre manifestaron preocupación debido a que no pudieron transportar productos y mercancías manufacturadas para el mercado binacional.

Las lluvias causaron crecida del río Pedernales afectando el mercado fronterizo.Fuente externa

El mercado fronterizo binacional se tornó ayer caótico para los comerciantes haitianos, ya que la mayoría no pudo cruzar en vehículos sus mercancías y productos por la crecida del río que divide este lado con Haití.

Habitantes de las comunidades haitianas como Anse-a-pitre, la más cercana a este lado de la frontera, manifestaron preocupación debido a que no pudieron transportar productos y mercancías manufacturadas para el mercado binacional que funcionan los lunes y los viernes.

Sin embargo, a pesar de la situación de tensión y calamidades en este lado limítrofe con Haití, cientos de haitianos se aglomeraron en las riberas del río tratando unos y otros de ganarse el dinero cargando en hombros a sus paisanos que vinieron a Pedernales a buscar mercancías y vender víveres y ropas usadas.

El ex cónsul Andrés Pierre, residente en la comunidad de Anse-Á-pitre, dijo al LISTÍN DIARIO que las lluvias registradas en su territorio afectaron considerablemente las comunidad de acceso como Jeremi, Jacmel, Belance y otros lugares donde la agricultura sufrió y varias viviendas quedaron anegadas debido a las inundaciones ocasionados por las lluvias. 

Dijo que si el río sigue desbordado, los moradores de su pueblo sufrirán escasez de alimentos dado a que la mayoría del comercio se nutre de la venta que puedan obtener en Pedernales. Muchos de los que pudieron llegar al mercado fronterizo fueron dominicanos, el resto de cubículos que ocupaban los comerciantes haitianos resultaron vacíos, aunque una parte de esos extranjeros pudieron precariamente cruzar en sus cabezas las mercancías que pudieron vender.

Acueducto

Escasez de agua

Pese a los esfuerzos que hacen técnicos del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) para interconectar las redes de conducción del acueducto a una electrobomba; el agua potable no está llegando a algunos sectores, donde hace dos días hay escasez por la suspensión del servicio, por las aguas turbias del río.