Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

producción 

Avicultores inquietos por bajos precios de huevos

Manuel Escaño sugirió a las autoridades agropecuarias aplicar una política que ayude a los productores de huevos a salir de la crisis.

Avicultores muestran preocupación por la sobreproducción de huevos en el mercado nacional.

Avicultores muestran preocupación por la sobreproducción de huevos en el mercado nacional.Archivo/LISTÍN DIARIO

La Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVOS) denunció que los avicultores muchas veces tienen que botar los huevos, porque no encuentran precios justos para su producto, ya que por la sobreproducción los ven por debajo del costo.

Manuel Escaño, presidente de Asohuevos, pidió la intervención del Gobierno ya que entiende que es el único que puede salvar el sector.

Dijo que a través del Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), puede implementar una política que ayude a los productores de huevos a salir de la crisis.

Escaño explicó que producir un hubo en finca, cuesta sobre los 5 pesos, mientras los productores “tienen que venderlo a como sea, entre 3 y 4 pesos la unidad”, perdiendo hasta dos pesos por unidad.

Los productores reclamaron la intervención del presidente Luis Abinader, ya que muchas veces tienen que botar los huevos, porque no encuentran precios justos para su producto.

Explicaron que los alimentos que utilizan para criar las gallinas ponedoras se han elevado demasiado, así como el pago del personal que labora en las granjas.

Escaño recomendó a los asociados de Asohuevos , 250 en el país, que traten de sacar las gallinas viejas y los huevos venderlos como puedan.

“Es peor perderlo todo, mientras tanto abrigamos la esperanza de que el Gobierno acuda cuanto antes en nuestra ayuda, ya que estamos acostumbrados a sufrir crisis cíclicas”, expresó Escaño.

Indicó que la demanda mensual de los huevos ronda los 250 millones de unidades, mientras que el mercado haitiano, que se mantiene vigente, consume el 20 por ciento de la producción nacional.

otra queja 

La Asohuevos denunció que la Dirección General de Ganadería ha amenazado con cerrar las incubadoras de las gallinas y los pollos, lo cual sería muy perjudicial para ese sector productivo nacional.

“Ese sería el tiro de gracia contra los medianos y pequeños productores de gallinas y huevos”, señaló Escaño.

Recomendó al Gobierno reunirse con los productores nacionales para planificar la producción tanto de gallinas ponedoras como de huevos, para evitar las dificultades que enfrentan actualmente.

Atribuyó en gran parte la sobreproducción de huevos a las grandes importaciones que se hacen tanto de carne de pollo, cerdos y gallinas livianas.

El 5 de enero el propio Escaño, en representación de Asohuevos, exigió la “inmediata intervención” del presidente Abinader para que revocara en esa ocasión la suspensión que durante 15 días, había dispuesto el Gobierno sobre la exportación de huevos hacia Haití.

Producción

Exportación de huevos 

En enero, los productores de huevos en el Cibao se habían quejado por la suspensión temporal de exportar huevos hacia Haití.
“Nosotros producimos más de 8 millones de unidades de huevos diarios, de esos, el 20% aproximadamente está destinado al mercado haitiano, eso tiene así muchas décadas. Con la medida desacertada, injusta, atropellante, que acaba de tomar las actuales autoridades, lo que están haciendo es golpeando al sector para ponerlo en peligro de que pueda incluso de desaparecer”, expresó entonces Escaño.