Incidente
En cuatro días 22 estudiantes se han intoxicado por pesticidas en SFM
Seis de los menores fueron trasladados al Hospital San Vicente de Paúl, mientras que el resto fueron llevados a centros de salud privados
Al menos 10 estudiantes resultaron intoxicados por fumigaciones en una escuela de San Francisco de Macorís la mañana de este martes, siendo esta la segunda ocasión en lo que va del mes, pese al convenio que prohíbe rociar estos químicos en días escolares.
Con esta, la cifra de los menores afectados por plaguicidas en lo que va del mes, asciende a 22 en un intervalo de cuatro días.
Robert Frías, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de esta demarcación, indicó que seis de los menores fueron trasladados al Hospital San Vicente de Paúl, mientras que el resto fueron llevados a centros de salud privados.
En esta ocasión el recinto que resultó afectado fue el Liceo Prof. Juan Emilio Bosch Gaviño ubicado en la comunidad de Génimo.
Al lugar se presentaron unidades del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911).
En un audiovisual que llegó a esta redacción por parte del presidente de la ADP, se muestra a los estudiantes casi desmayados mientras son cargados en brazos por sus propios compañeros de clases y demás personal hacia la ambulancia.
Situación similar
Se recuerda queel pasado viernes, se presentó la misma problemática en el centro educativo Angélica García Moya, localizado en la comunidad de Colón de ese municipio, donde alrededor de 12 estudiantes resultaron afectados y 10 de ellos habrían convulsionado.
Robert Frías facilitó a este medio una copia del convenio de colaboración firmado entre productores, parceleros, los ministerios de Medio Ambiente, de Agricultura, de Educación, el Banco Agrícola, y la ADP Seccional San Francisco, donde se ratifica que “la aplicación (de los pesticidas) debe realizarse desde el viernes a las 4:00 de la tarde hasta el domingo a las 5:00 de la tarde”.
En caso de que sea necesario aplicar el producto de manera inmediata un día de labores por la existencia de alguna plaga, “entonces el parcelero comunica a la escuela vía escrito para que no se imparta docencia”, dice el profesor. Sin embargo, se ha hecho evidente la violación a los acápites del documento.