Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PATRIMONIO ECOLóGICO

Banilejos dan forma a una cadena humana en Las Dunas para reafirmar su defensa

Estudiantes y lugareños forman circulo en demanda de protección a Las Dunas.

Estudiantes banilejos y otros ciudadanos forman una cadena humana para pedir protección a Las Dunas de Baní.José Dicén.

Representantes de diversas organizaciones sociales, educativas, profesionales, empresariales y culturales, así como autoridades provinciales y municipales, formaron la mañana de ayer un cordón humano sobre las arenas de Las Dunas, para demandar mayor protección y cuidado para este Monumento Natural.

Las Dunas son atacadas permanentemente por depredadores del medio ambiente que sustraen sus arenas de forma clandestina, parcelan áreas protegidas y talan y queman su área boscosa.

Todo esto sigue ocurriendo sin que a la fecha se haya puesto freno a estos desmanes ecológicos.

Listín Diario y otros medios nacionales han denunciado de forma permanente las acciones de grupos dañinos de la industria de la construcción, ferreteros y otros que roban sus arenas y atropellan la fauna y flora de este parque ecológico, patrimonio de los banilejos, el país y el Caribe.

El senador de Peravia, Milciades Franjul encabezó el grupo de convocantes que llegó desde las primeras horas de la mañana de ayer a la zona de Salinas, sitio donde se levantan las más exuberantes montañas de arenas de esta reserva científica y una espesa área boscosa.

EN PIE DE LUCHA

Allí se apostaron los banilejos para conformar un extenso cordón humano que clamo a gritos y con pancartas en manos “protección para nuestras Dunas”.

Franjul explicó que este evento se realizó para llamar la atención de las autoridades que tienen que velar por el cuidado y protección de este parque ecológico y proseguir con la demanda que “Las Dunas sean elevadas de categoría de Reserva Científica a Parque Nacional”, manifestó.

“Pero además tiene el propósito de empoderar a esta juventud, estudiantes de diferentes centros educativos y grupos culturales, sobre la existencia de estas dunas y su importancia ecológica para se conviertan también en defensores de las mismas”, planteó el senador Franjul.

ESTUDIANTES PRESENTES

Decenas de alumnos de centros educativos de la ciudad de Baní y localidades cercanas participaron, entre estas; Centro UASD-Baní, Liceo Francisco Gregorio Billini, Politécnico Máximo Gómez y Liceo Ernestina Tejeda, de Villa Fundación, quienes exclamaban, “nuestras Dunas no están solas, Baní está aquí para pedir su protección”.