CRISIS HAITIANA

Zona fronteriza está en calma

Pese a recrudecimiento de violencia en Haití

Las actividades comerciales han continuado en la zona de Comendador en Elías Piña.ld

Las actividades comerciales han continuado en la zona de Comendador en Elías Piña.Archivo

En el paso fronterizo ubicado en el municipio Comendador, provincia Elías Piña, se observó una inusual calma ayer a pesar del aumento de la violencia en la capital de Haití, Puerto Príncipe, donde el pasado domingo una multitud lincharon y luego quemaron los cuerpos de más de 15 pandilleros en la parte céntrica de la cuidad haitiana.

En cada uno de los puntos visitados, los miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) no reportaron mayor flujo migratorio ilegal desde que la inestabilidad política se incrementó en Haití.

“Aquí todo está en calma, la frontera está en calma y bajo control”, aseguró un oficial del organismo en Carrizal, quien dijo no estar autorizado a revelar su identidad.

Los diversos organismos militares dominicanos de esta zona fronteriza de Elías Piña reportaron la misma situación, tras indicar que todo está normal, y el flujo de transportes y de personas por los pasos fronterizos, pese al recrudecimiento de los incidentes violentos en la capital haitiana.

Los propios haitianos de paso por esta zona confirmaron esa versión y destacaron la calma impere de este lado de la frontera. “A nosotros no nos conviene que la frontera se ponga mal. Esta es nuestra única fuente de alimentos y de los artículos de primera necesidad. No podemos permitir que se pierda por los problemas internos de Haití”, expresó un haitiano que dijo llamarse Michel y que vive en Belladáre, uno de los pueblos haitianos cercanos a Comendador de Elías Piña. Lo que sí ha cambiado es el flujo de dominicanos hacia el otro lado. Quienes conocen la frontera aceptan que del lado dominicano pasa poca gente desde que comenzaron los secuestros en Haití.

AFP informó que más de una decena de pandilleros fueron apedreados y quemados vivos en un barrio de Haití.

Mientras por este paso fronterizo en el Carrizal, en Comendador Elías Piña, el flujos de emigrantes haitianos que van con destinos a Santo Domingo legalmente se ha aumentado.

Sepa más 

Comercio

También se nota la entrada de los comerciantes haitianos a los distintos negocios que días a días abren su puerta para vender sus productos a los comerciantes que a diarios cruzan las fronteras para abastecerse de diversas mercancías.