Santo Domingo 24°C/24°C scattered clouds

Suscribete

huelga en el cibao

Con un herido y varios arrestados ayer, huelga entra hoy a su final en el Cibao

Un joven herido de bala es atendido por personal del 911 durante la huelga en San Francisco de Macorís.

Un joven herido de bala es atendido por personal del 911 durante la huelga en San Francisco de Macorís.Onelio Domínguez

Al menos una persona resultó herida de bala y varios detenidos durante una protesta en San Francisco de Macorís, en el primer día de la huelga ayer por 48 horas convocada por el Colectivo de Organizaciones Sociales y Populares y la Coalición del Cibao, en demanda la rebaja de los alimentos, las medicinas, los combustibles y otras reivindicaciones.

El herido fue identificado como Felipe de Jesús Rosa, de 30 años, quien, según la Policía Nacional, era parte de grupos que enfrentaron a agentes de ese cuerpo en la calle Duarte.

De Jesús Rosa, que resultó herido de bala en su pierna izquierda, fue asistido por una Unidad de Emergencia del Sistema Nacional 9.1.1, y luego fue conducido a un centro de salud, donde está recibiendo atenciones médicas.

Mientras, al menos cinco personas fueron detenidas por agentes del cuerpo de orden público enviados a provincia Duarte para garantizar el orden. Los apresados aún no han sido identificados.

Cierres y saqueos

En Licey Al Medio, cinco negocios fueron saqueados por vándalos, que aprovecharon la huelga para robar.

El tránsito círculo a media y los negocios estuvieron cerrados en al menos un 70 por ciento, esto, en parte, por temor de sus dueños a ser atracados, según aseguró Juan Mercado, propietario del colmado La Esperanza, en la comunidad Las Palomas.

En Licey fueron suspendidas todas las actividades comerciales. Allí, las entidades bancarias no abrieron sus puertas, ya que en las instalaciones de la sucursal Banco Ademis, de ese municipio, la madrugada de este lunes fue objeto de varios disparos en el cristal de su puerta frontal.

Dueños de los principales negocios del municipio de Navarrete tomaron la decisión de no abrir sus puertas, luego del llamado a paro convocado por el Colectivo de Organizaciones Sociales y Populares.

Aunque el tránsito estuvo fluyendo de manera normal para aquellos transitan desde y hasta la Línea Noroeste.

Fuerzas policiales alertas en una calle de San Francisco de Macorís

Fuerzas policiales alertas en una calle de San Francisco de MacorísONELIO DOMINGUEZ

Medidas preventivas

Navarrete está militarizado, desde la tarde de ayer. Las autoridades dicen que tomaron la medida para garantizar protección a estos moradores.

Osvaldo Brito, vocero de la coalición, dijo que el paro se cumplió en toda la zona de manera exitosa y que entre las demandas que hacen los representantes de las entidades sociales, entre las que figuran aumento salarial de un 70%, rebaja de la comida, la medicina, gas y gasolina y todos sus derivados.

Brito señaló que la lucha es en defensa del aparato productivo nacional pequeño y mediano y del medio ambiente, acceso al agua potable permanente y de calidad contra la privatización del agua.

En lugares como Cienfuegos había un ambiente de calma y algunos negocios cerrados.

LLAMADO A HUELGA

Lo que piden los manifestantes

El llamado a huelga lo hace la Coalición de Grupos Populares de la Región del Cibao, en demanda de construcción de carreteras, asfaltado para distintas zonas, el alto costo de la vida, los medicamentos, el alto costo de los combustibles, por un sistema ARS y AFP más equitativo, aumento de salario a empleados públicos y que no se privatice el agua.

Tags relacionados