Diputados esperan Poder Ejecutivo formalice retiro del proyecto de reforma fiscal
Según explicó el diputado Félix Michel, vicepresidente de la comisión encargada de estudiar los puntos del documento, el Gobierno central entregará este lunes la carta que certificará las palabras pronunciadas el pasado sábado por el primer mandatario.
La Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados aún no ha recibido por parte del Poder Ejecutivo la comunicación formal que solicita retirar el proyecto de "Transformación Fiscal".
Esto luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, anunciara la eliminación del proyecto en respuesta al rechazo manifestado en los últimos por diversos sectores de la sociedad. Provocando, además, que algunas familias en el polígono central hicieran, durante varios días consecutivos, "cacerolazos” como acto de protesta.
Según explicó el diputado Félix Michel, vicepresidente de la comisión encargada de estudiar los puntos del documento, el Gobierno central entregará este lunes la carta que certificará las palabras pronunciadas el pasado sábado por el primer mandatario.
Michel indicó que la comisión deberá entregar, durante la próxima sesión, la correspondencia al pleno para alcanzar el efecto de la solicitud.
Al contactar al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, este adelantó a reporteros de Listín Diario que únicamente espera la firma del presidente Abinader para entregar el documento.
El gobernante encabezó esta mañana la reunión del Plan de Seguridad Ciudadana en el Palacio de la Policía Nacional, donde conoció la efectividad de las estrategias implementadas en contra de la inseguridad ciudadana.
Y en la tarde tiene como de costumbre La Semanal.
Reunión ordinaria
También, la comisión de Hacienda, presidida por el diputado Frank Paulino, desarrolló está mañana un encuentro ordinario para estudiar otras iniciativas legislativas de las que son responsables por las asignaciones del pleno.
Proyecto de reforma
El portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, manifestó al participar en un programa de radio que las buenas propuestas que planteaba el proyecto de reforma fiscal "no fueron valoradas por la población".
Entre estas propuestas señaló la eliminación del pago de anticipos para las microempresas, así como el aumento salarial de un 50% del salario mínimo del sector público.
Esa iniciativa pretendía alcanzar una recaudación de 122,486.6 millones anuales para reducir el déficit fiscal e invertir en proyectos que impactaban en distintos ejes de la sociedad.
Esto lo permitiría la eliminación de las exenciones que reciben sectores como el turístico, las industrias del cine, entre otras. Al igual que el aumento de los impuestos a productos utilizados frecuentemente por la población.