Política

entrevista

Catedrático español: Un candidato debe tener carisma y saber manejar las redes sociales

El catedrático español Javier del Rey Morató considera que existen varios puntos para tener una campaña política exitosa, pero la principal debe ser que el candidato tenga carisma.

Javier del Rey Morató durante la entrevista con la periodista Audry Trinidad.GLAUCO MOQUETE/LD

El catedrático español Javier del Rey Morató realizó su primera visita a República Dominicana para dictar la conferencia "Campañas Electorales y la Teoría Lúdica de la Comunicación Política" en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Durante su estadía en el país, periodistas de Listín Diario conversaron con Del Rey Morató, quien narró que este encuentro surge como una idea del expresidente Leonel Fernández, quien tras leer su libro “Comunicación Política, Internet y Campañas Electorales” le invitó a venir a Santo Domingo.

Al hablar de su conferencia, asegura esta se centra es mostrar el otro lado de la comunicación política. Indicó que las personas pueden aprender sobre las categorías básicas de la comunicación política, específicamente en periodos electorales, aunque considera que en la política se ha evolucionado hacia una noción de campaña permanente.

Después de 30 años de observación y de haber participado en campañas electorales, Del Rey Morató sostiene que las campañas políticas son distintas en términos de los mensajes individuales que emite cada candidato, pero al mismo tiempo son iguales porque se rigen bajo las mismas categorías.

Explicó que procura darles a la gente, periodistas y candidatos las categorías básicas de la comunicación política y “lo hago en términos de juegos, por eso la teoría se llama la teoría lúdica de la comunicación política, por ejemplo; el juego de las encuestas, el juego de la creación del adversario, porque al adversario hay que crearlo, defenestrarlo. Son juegos que se ejecutan con una cierta estrategia, con una argumentación y a falta de argumentación, a veces simplemente con un léxico derogatorio”, declaró. Según el catedrático, existen varios puntos para tener una campaña política exitosa, pero la principal debe ser que el candidato tenga carisma.

“El carisma te facilita todo lo demás. Esa magia que no tienen todas las personas, esa capacidad de enamorar a la cámara, esa capacidad de cautivar a la gente; que está en parte en la imagen física, pero sobre todo hay gente que tiene un rostro bonito”, explicó.

La humildad es otra cualidad que debe un candidato. Según plantea Del Rey Morató, ser humilde en conocer las necesidades que tiene la población que busca representar y cuáles aspectos deficitarios presentan los electores.

“Humildad es conocer lo que hay allí, conocer cuáles son las demandas largamente desatendidas por el gobierno actual, quizás los asuntos pendientes o cuál es el índice de infelicidad en la sociedad”, expresó.

Otro punto que resalta es la capacidad oratoria, tener la habilidad de sintonizar con un auditorio y manejar un léxico adecuado.

“También tienes que tener una visión distinta de la comunicación política, tienes que tener una visión, pensando que tú estás creando realidad, que tú estás cambiando la realidad, que tú estás actuando, son las percepciones y solo lo consigues si te has puesto allí en el lugar del otro; empatía se llama eso”, apuntó.

A esto agrega algo que considera importante: el juego de los sentimientos, ya que afirma que los sentimientos son los que deciden que nos parece importante.

“Yo creo que no somos seres pensantes que tenemos sentimientos, somos seres sentimentales que tenemos pensamientos. No puedes amar al Ministerio de Defensa o al Ministerio de Hacienda, pero sí puedes amar o tal vez odiar y penalizar quitándole a una persona”, sostuvo.

Redes sociales

Al referirse al papel de las redes sociales, consideró que estas simplifican el mundo de la comunicación política vista desde los que la ejecutan, que son los candidatos.

Asimismo, mencionó que en la actualidad los candidatos electorales banalizan la comunicación política, así queda exenta de toda complejidad y se acerca cada vez más al anuncio publicitario o al titular de la noticia.

“Es el lugar de la mentira por excelencia, hay que contar con las redes sociales y en las campañas electorales hay que fichar gente que sepa de redes sociales”.

JAVIER DEL REY MORATÓCATEDRÁTICO ESPAÑOL

Trump y Kamala

Como especialista en el tema, analizó la campaña política de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Kamala Harris. De acuerdo a Del Rey Morató, luego de que el presidente Joe Biden retirara sus aspiraciones a un nuevo periodo, el candidato republicano luce “un poco noqueado”.

Con Biden como contrincante, la campaña a Trump se le hacía muy fácil e iba a ganar las elecciones, destacó el catedrático al momento que apuntó la gran diferencia con Harris.

De igual forma, consideró que, durante el debate entre ambos candidatos, Kamala pudo haber salido destrozada, pero “salió indemne”.

“Vimos que tiene energía, vimos que tiene audacia, vimos que tiene capacidad para hilvanar un discurso que vino organizado como buena fiscal que fue”, dijo Del Rey Morató sobre la participación de la candidata demócrata en el debate.

Según el experto en comunicación política, un punto que beneficio a Harris fue no abundar sobre la política de género y en la raza.

Del Rey Morató reconoce que los debates no tienen tanta influencia en hacer cambiar de parecer a los votantes, por lo que siempre se debe apuntar a llegar a los que están indecisos.

Fiscal y delincuente

El “frame” que considera interesante en esta campaña electoral de Estados Unidos es “fiscal _delincuente”; una candidata presidencial que fue fiscal contra un candidato presidencial que fue condenado por delitos graves.

Respecto a Donald Trump, resaltó que sus fortalezas están en que los estadounidenses lo consideran el más apto para gestionar la inmigración y la economía.

“En lo que va a tener que aproximarse (Kamala) es en el tema de la inmigración, el muro es más que una simple pared de ladrillos, es una metáfora que está instalada en la mente de los estadounidenses”, dijo el catedrático español.