Política

expone su vida y participación política

“Reminiscencias de Vincho” fueron puestas en circulación ayer

Amigos, familiares y seguidores de la trayectoria de Marino Vinicio Castillo lo acompañaron ayer en la ceremonia realizada en la Biblioteca Nacional.

Miguel Franjul, Marino Vinicio Castillo, José Miguel Soto Jiménez y Pelegrín Castillo, durante el acto.JORGE_MARTINEZ

En un memorable acto en compañía de familiares y amigos, ayer fue puesto en circulación el libro “Reminiscencias de Vincho”, del destacado político, jurista y escritor Mario Vinicio Castillo, cuya obra recoge publicaciones en el periódico Listín Diario donde rememora episodios familiares, políticos y profesionales de su vida.

La ceremonia, que fue realizada en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, dio inició con las notas del himno nacional y una oración a cargo de Sogela María Castillo Semán, hija del autor de la obra.

Antes de ser presentados los miembros de la mesa de honor, Castillo fue ovacionado con un aplauso que se postergó por más de 30 segundos. Tras esto, fue presentado el prologuista de la obra, Miguel Franjul, director del Listín Diario; el escritor e historiador, José Miguel Soto Jiménez y junto a ellos, el exministro de Energías y Minas y hijo de Vinicio Castillo, Pelegrín Castillo.

En su alocución como prologuista, Franjul contó que estando en la residencia de Castillo, en La Romana, le pidió formalmente escribir para Listín Diario los recuerdos de su prolongada trayectoria pública, aunque “creí que me estaba excediendo a exponerlo a tan duro ejercicio a esta altura de su vida”.

Tras esta conversación, Franjul destacó el éxito de estas “Reminiscencias” que son plasmadas cada 15 días en las páginas del “Decano de la Prensa”. “Las Reminiscencias no solo han resultado ser una exitosa exploración de los insondables espacios de su mente, sino la síntesis más depurada de sus aprendizajes, sus conocimientos, sus más íntimos sentimientos en un lenguaje coloquial”, dijo Franjul.

Posteriormente, el exlegislador Pelegrín Castillo, explicó que el libro detalla reminiscencias de diferentes tipos, que van desde la niñez de su padre, su juventud, episodios históricos, vivencias políticas, entre otras experiencias escritas desde la sensibilidad.

Castillo adelantó a los presentes que antes de finalizar el presente año, tienen proyectado al menos uno o dos libros más; un libro que recogerá las conferencias más importantes de Vinicio Castillo al igual que sus discursos políticos en momentos históricos del país.

“Cuando uno no escribe su historia, lo hacen otros y, a veces lo hacen muy bien y a veces lo hacen muy mal. Estoy seguro que se hará un material de mucho interés”, afirmó.

Asimismo, el exsecretario de Estado de las Fuerzas Armadas, Soto Jiménez resaltó las cualidades intelectuales y humanas del escritor, asegurando que este pertenece a una “legión excepcional y notable” de tribunos de República Dominicana que transcienden por sus condiciones intelectuales.

Soto Jiménez sostuvo que Castillo es un consejero que en base a su gran experiencia y su gran talento previene a las nuevas generaciones, colocando sobre ellas un conocimiento que deviene de su cultura enciclopédica, de las aulas de la cátedra, la tribuna y los medios modernos de comunicación.

“Hemos degustado con fruición de un tirón y les confieso que nos quedamos hambrientos de mucho más, teniendo la sensación de que el mismo es solo un bocado exquisito, como muestra de una vida cargada de experiencias y vivencias, no del todo mansas ni obsecuentes, sino todo lo contrario, fraguadas al calor del ejercicio de lucha de un reciario gladiador o de un combatiente”, apuntó el diplomático.

Luego de estas declaraciones, correspondió al político y autor de la obra, Vinicio Castillo, quien compartió momentos y anécdotas de su vida, como la iniciación del libro que en ese momento tituló “Lo que pude vivir”; así como también sobre la vejez y en la manera que aumenta el amor por su patria y su gente.

El abogado agradeció a los presentes por el cariño demostrado al decir que, “para mí esto significa mucho, la solidaridad, el afecto, esa presencia de ustedes”.

“Sentirme ahora aquí con ustedes, en este encuentro tan agradable es un premio que yo lo recibo con la mayor gratitud”

Al referirse a su libro, mencionó que en sus páginas hay “de todo”; desde relatos de personajes de su pueblo, limpiabotas, un demente, un prócer, un sacerdote, relatos interesantes de aquel tiempo.

“Tenemos que alinearnos y trabajar con un alto espíritu de unidad y fortalecer el sentimiento nacional de la dominicanidad, porque los sucesos que puedan ocurrir a escala mundial no pueden barrer, no nos deben encontrar divididos en una serie de bajezas, sino alineados con el destino y la suerte de nuestra amada Patria”, concluyó Mario Vinicio Castillo.