ENTREVISTA
Francisco Guillén quiere ser diputado para impulsar Ley de Atención Integral a Pacientes con Cáncer
Guillén comentó sobre la creación del S3P o Sistema de Supervisión de los Servicios Públicos para la Cámara de Diputados
El vicesecretario de asuntos jurídicos de la Fuerza del Pueblo y actual candidato a diputado por la circunscripción uno del Distrito Nacional, Francisco Guillén, busca ocupar una curul en el Congreso Nacional con un objetivo principal; una Ley de Atención Integral a los Pacientes con Cáncer.
Durante una entrevista en Listín Diario, confesó que sus inquietudes de ingresar al Congreso Nacional para representar a la gente “para impulsar legislaciones que sean acorde a nuestros tiempos y sobre todo que busquen atender necesidades reales de la gente, viene de su interés por la política y los asuntos colectivos”.
Guillén sostuvo que el principal problema en República Dominicana es la inequidad y desigualdad que existe a pesar de registrarse un crecimiento económico, el cual considera que no se ha diseminado de manera proporcional en los diferentes sectores.
Ante lo que sostiene que desde el Congreso se debe trabajar de cara al futuro para impulsar al país partiendo de las oportunidades que tiene, “pero no podemos dejar atrás a los que no han podido superar ese umbral de vulnerabilidad que todavía los mantiene imposibilitados de alcanzar ese desarrollo que tiene otra parte de la población”.
Las prioridades de su agenda legislativa “son las prioridades de la gente”, por lo que su proyecto está enfocado en la salud, la justicia y los servicios públicos.
En materia de salud, aboga por la aprobación de una Ley de Atención Integral a los Pacientes con Cáncer, con la que tiene el propósito de dignificar a las personas que reciben este diagnóstico y dependen del sistema de salud pública para recibir sus tratamientos.
“Esta ley lo que procura es, primero, que se creen centros regionales de atención oncológica que hoy solo están en el Gran Santo Domingo y en Santiago; que se cree un sistema para la entrega de los Medicamentos de Alto Costo y de los tratamientos para que los pacientes no tengan que hacer filas desde las 4:00 de la mañana en un centro, para que a veces ni siquiera reciban su medicación”, comentó el joven político.
En ese sentido, también propone la creación de un sistema estadístico y de análisis de data para poder aplicar políticas públicas correctas en función de la incidencia que el cáncer está teniendo en el país.
En cuanto a la salud mental, plantea que todos los pacientes mentales y sus familiares directos puedan recibir atención terapéutica y psicológica en los referidos centros; esto con el objetivo de que las personas puedan sobrellevar su proceso a la recuperación y para que sus familiares le puedan apoyar de manera efectiva.
“Entendemos que es una enfermedad que muchas veces golpea duro la parte emocional, la parte de la estabilidad emocional de la gente con justa razón, entonces, entendemos que esa parte no se puede quedar en la ley”, manifestó.
Continuando en el tema de salud, el candidato tiene como propuesta de resolución solicitar al Poder Ejecutivo la construcción de un hospital en el sector los kilómetros de la carretera Sánchez del Distrito Nacional, ya que los residentes de esa zona no cuentan con un hospital que brinde un servicio público de calidad.
Al hablar de sus propuestas en el tema de Justicia, el candidato de la Fuerza del Pueblo quiere ser diputado para luchar por un aumento del presupuesto del sistema de justicia dominicano.
Guillen asevera que aunque el país cuenta con buenos jueces, fiscales y defensores públicos, existen ocasiones donde no se puede ofrecer un servicio de justicia ágil u oportuno porque no cuentan con los recursos necesarios.
“En mi calidad de abogado de candidato y como usuario permanente del sistema, entiendo que debemos volver a impulsar esas olas de reforma judiciales que venían desde el año 1997 y que se han detenido para por un lado; luchar por un aumento del presupuesto del Ministerio Público del Poder Judicial y de la Defensa Pública, pero también impulsar todas esas leyes que aún están pendientes de aprobación en el Congreso que son las leyes van a facilitar brindarle un servicio de justicia de mayor calidad a los dominicanos”, adujo.
En cuanto a los servicios públicos, Francisco Guillén comentó sobre la creación del S3P o Sistema de Supervisión de los Servicios Públicos para la Cámara de Diputados, este método funcionara para que los dominicanos que utilizan los servicios públicos puedan ingresar a esta plataforma y reportar el funcionamiento de estos.
Con esta proposición las personas tendrán la facilidad de evaluar y comentar sobre el desempeño de los servicios públicos. “Que toda esa información que los ciudadanos, los usuarios de los servicios, las Juntas de Vecinos envíen a través del sistema a la Cámara de Diputados, sirva para que los diputados podamos elevar nuestra voz para ejercer la representación en la que nosotros sí creemos”.
“La idea es que sea una plataforma tecnológica donde todos los dominicanos con su cédula, simplemente puedan ingresar y puedan reportar las incidencias de cualquier servicio público en cualquier rincón del país”, explicó Guillen a periodistas de este diario.
Guillén manifestó quiere luchar porque República Dominicana tenga una representación en el Congreso Nacional que trabaje por los sueños de los ciudadanos, por lo que exhortó a la población depositar la confianza en su candidatura.