Política

la propuesta de los candidatos

Roque Espaillat: “No hay política pública que funcione si tenemos el cáncer de la corrupción”

El candidato presidencial enfatizó dentro de sus propuestas la eliminación total de la corrupción y de esta manera comenzar a fomentar el ejemplo desde los principales funcionarios.

El candidato presidencial del Partido Esperanza Democrática, Roque Espaillat, participó en "La propuesta de los candidatos", del Grupo de Comunicaciones Corripio.JOSE ALBERTO MALDONADO/LD

Roque Espaillat, el candidato presidencial por el Partido Esperanza Democrática (PED), considera que para solucionar los principales males que imperan en República Dominicana, se debe de erradicar la corrupción administrativa en todos los ámbitos, la cual calificó como un cáncer.

Durante un conversatorio en el espacio “La propuesta de los candidatos”, que realizó durante dos semanas el Grupo de Comunicaciones Corripio, enfatizó dentro de sus propuestas la eliminación total de la corrupción y de esta manera comenzar a fomentar el ejemplo desde los principales funcionarios.

“Hay que arrancar de cuajo la corrupción. No hay ninguna política pública que funcione si tenemos el cáncer de la corrupción presente”, dijo el candidato, añadiendo que el sistema de salud es uno de los sectores más afectados por la corrupción y, por tanto, no se reflejan los resultados que espera la población.

Dijo que para iniciar el combate de la corrupción apresaría a unos “1,000 políticos” en los primeros meses de su posible gestión.

“El Cobrador”, como también le llaman a Espaillat en el ámbito político, expresó que para completar esa lucha anticorrupción, construiría tres cárceles en las inmediaciones de la zona fronteriza, exclusivas para los funcionarios de los tres partidos mayoritarios.

Señaló que el apresamiento se haría agotando los procesos judiciales correspondientes de un sistema que “funcione”.

“¿Por qué en la frontera? Para que vivan a 40 grados Celsius, sepan y padezcan lo que ha tenido que sufrir este pueblo porque ellos se roban el dinero. Yo le llamaría reciprocidad cancelaría. Que padezcan lo que ellos han provocado con sus inconductas, me parece justo”, explicó.

Especificó que confía en el sistema de justicia, sin embargo, en uno que funcione. “No hay un país en el mundo que haya alcanzado un desarrollo económico y social sin un buen sistema de justicia; evidentemente nuestro sistema no funciona, las cáceles son exclusivamente para los pobres”, indicó el candidato presidencial.

También hizo referencia a la cantidad de presos preventivos que copan las cárceles del país y el tiempo que estos duran para ser juzgados, situación que se debe regular cuanto antes.

Tránsito

Señaló que la movilidad vial es un factor que demuestra el nivel de educación y desarrollo de un país, lo cual no queda evidenciado en el territorio dominicano.

“Aquí no hay ley. Los problemas del tráfico en gran medida son una expresión de la tragedia que vivimos”, dijo “El Cobrador”, alegando que los conductores deciden irrespetar las leyes porque toman de referencia a los políticos, quienes hacen caso omiso a sus propios reglamentos.

Dijo que las posibles soluciones al tránsito no es algo “sencillo ni fácil” porque se debe implementar “la educación, la ley y mano dura” para promover el orden desde las autoridades supremas.

Roque Espaillat criticó las injusticias de la Ley 87-01 de Seguridad Social.JOSE ALBERTO MALDONADO/LD

“Aquí no hay manera de poner el orden en los ciudadanos sino ponemos el orden en las autoridades”, asegura, al considerar que el régimen de consecuencias inicia en la cúspide.

Hizo énfasis en que se necesitan “medidas duras” para el bienestar y desarrollo del territorio dominicano tanto para solucionar el caos del tránsito como otros problemas fundamentales. “O unimos para lo mejor de este país o provocamos un nuevo parto social. No hay parto sin dolor”, dijo agregando que el “el problema es grave en este país”.

Seguridad social

Espaillat también se refirió a la Ley de Seguridad Social 87-01 y la consideró como un “asalto” a los ciudadanos dominicanos.

“Más que una ley es una infamia; hay que hacer una ley para los duelos del dinero no para los grupos financieros que es lo que tenemos, es una infamia y una barbaridad”, añadió el aspirante del PED.

Consideró injusto que un ciudadano cotice a la Seguridad Social durante 30 años y que luego reciba tan solo un 22 % de su último salario. “¿Cómo se le llama a eso, ley? Es una atraco contra este pueblo”, expresó.

Espaillat favoreció la modificación de esta ley y la creación de otra solo a favor de los ciudadanos.

Propuso inspeccionar los fondos de pensiones y determinar el total del acumulado de cada ciudadano para el inicial de su vivienda, a la vez que estos fondos sirvan para el desarrollo del sector inmobiliario con financiamientos.

Educación

Para subsanar la deficiencia del sistema educativo, considera necesario la inserción de nuevos maestros especializados que impartan un currículo a largo plazo en las escuelas y que de paso dejar fuera la politización de algunos gremios vinculados al sector educativo.

“Hay que sacar la política partidarista de la educación. Hay que buscar los mejores profesionales del área dondequiera que estén y llevarlos a dirigir la educación dominicana con un plan de 20 años”, expresó.

También señaló como otro factor importante para la mejora del sistema, el manejo adecuado de los fondos destinados a la educación, por el ejemplo, el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Haití

Espaillat pretende instaurar un “muro de desarrollo, de bienestar, de ley y orden” en lugar de la actual verja en la frontera, la cual consideró que no cumple con los requisitos para la protección de un país que comparte una isla con otra nación.

Resaltó que toda la extensión de la frontera necesita un “muro físico de verdad con 30 pies y con tecnología integrada”.

El candidato presidencial explicó que esta obra que propone se elaboraría con contenedores.