Política

Adriano Sánchez y Johnson Encarnación, los candidatos que compiten por la senaduría de Elías Piña

Los candidatos son del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respaldado por la alianza Rescate RD; y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados. 

Johnson Encarnación y Adriano Sánchez

En la provincia de Elías Piña, una de las más afectadas por la pobreza en el país, Adriano Sánchez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respaldado por la alianza Rescate RD; y Johnson Encarnación del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, compiten por la senaduría.

Adriano Sánchez Roa, de 68 años, es economista y exsenador de Elías Piña durante tres periodos consecutivos: 2006-2010, 2010-2016 y 2016-2020. Intentó ocupar la curul por cuarta vez consecutiva, pero perdió en las primarias del 6 de octubre ante Yván Lorenzo, quien actualmente representa a esa provincia en el Senado.

Durante su gestión, se destacó como el legislador más productivo entre diputados y senadores del Congreso Nacional, con un total de 512 iniciativas propias, de las cuales 168 fueron aprobadas como leyes y resoluciones para Elías Piña y el resto del territorio nacional.

De llegar nuevamente al Senado de la República, Sánchez Roa propone la creación de la Ley Orgánica del Sector Agropecuario, con el objetivo de reducir el costo de los alimentos, mejorar la rentabilidad de los productores a mayores ganancias, bajar las importaciones y elevar las exportaciones.

Al igual que, la Ley del Corredor Turístico Fronterizo, para el desarrollo del turismo de montaña en Elías Piña. Además, la Ley que convierte en politécnicos universitarios a todos los liceos de la frontera y la Ley de agua a fin de almacenar las aguas que se producen en el país, eficientizar su administración y uso para el ser humano.

En cuanto a las leyes existentes, pretende reformar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, de la cual el excongresista fue autor, para incluir aspectos relacionados con la Seguridad Privada, Defensa y Seguridad. Considera que estas modificaciones son fundamentales para combatir la delincuencia.

Asimismo, la modificación de la Ley 87-01, que creó y regula el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), y la Ley 103-99 sobre Trabajadores Domésticos, con el objetivo de mejorar los ingresos, la salud y garantizar el futuro de los trabajadores y empleados.

También, modificar la Ley 12-21 que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos, que abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, para fomentar el empleo y el desarrollo fronterizo.

Johnson Encarnación

El candidato del partido oficialista, Johnson Encarnación Díaz, de 48 años, es médico neurocirujano. Tras perder las elecciones en los comicios congresuales pasados por una diferencia de 210 votos frente a Yván Lorenzo, el actual senador de Elías Piña por el PLD ahora aspira nuevamente a ocupar un escaño en la cámara alta.

Entre las principales propuestas de Encarnación Díaz se encuentra el proyecto de Ley Incentivo Producción Invernadero, que busca regular la instalación, operación y comercialización de la producción mediante el método de invernadero de horticultura.

Así como también, el proyecto de Ley Incentivo a Residentes en Zonas Fronterizas, que busca asignar un subsidio a toda la producción agrícola generada en las provincias fronterizas. Además, propone otorgar una pensión a todas las personas mayores de 65 años que hayan residido en la frontera durante sus últimos 20 años.

Y a su vez, la creación de un incentivo especial con el propósito de atraer profesionales de alto nivel a la región fronteriza, que consiste en facilitar la adquisición de vivienda, otorgar incentivos salariales y otros beneficios a los policías, militares y profesionales asignados a la frontera.

Con relación a la Ley 156-06 que declara a Elías Piña como Provincia Ecoturística el candidato a senador por el PRM pretende renovar el párrafo II del artículo 4 de dicha ley para aumentar el presupuesto anual destinado de 12,000,000 a 200,000,000 millones pesos, a ser entregados mensualmente al Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia (Codeep).

Igualmente, la modificación de la Ley 12-21 con la finalidad de promover el desarrollo y crecimiento económico de las provincias fronterizas de la República Dominicana, mediante la creación de una "zona especial de desarrollo fronterizo".

Esta zona de desarrollo estará orientada a empresas industriales, agroindustriales, turísticas, agropecuarias, metal-mecánicas, de zona franca, metalúrgicas y energéticas que existan en la fecha de promulgación de la ley o que se instalen posteriormente dentro de los límites de las provincias fronterizas.

Por otro lado, sugiere modificar Ley 216-11 que tiene por objeto regular el sistema de mercados de bienes y servicios desarrollados en los municipios ubicados en la frontera dominicano-haitiana.

La misma contemplará, con carácter de obligatoriedad, la construcción de los mercados binacionales en cada municipio mencionado en el artículo 3, especificará los fondos y establecerá que los mercados sean edificados en lugares ubicados en las afueras de las ciudades.