Política

elecciones 2024 

Llamado de Danilo Medina para “destruir carpas” en elecciones preocupa a legisladores y titular TSE

Dionisio Restituyo condenó que la desesperación de Medina en este proceso electoral lo llevaran a llamar su militancia política a destruir carpas en los recintos y colegios electorales

Fotografía muestra al presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Juan Dionisio Restituyo.Listín Diario

El llamado realizado el pasado domingo por el expresidente de la República, Danilo Medina, a sus simpatizantes para que destruyan carpas y defiendan el voto en las próximas elecciones congresuales y presidenciales del 19 de mayo ha generado preocupación en diversos sectores de la sociedad dominicana.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, manifestó este martes su inquietud ante las motivaciones expresadas por el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya que esto pudiera representar un retroceso en el sistema democrático de la República Dominicana.

“Para mí es preocupante, porque históricamente los procesos eleccionarios siempre han generado tensión…”, dijo.

El titular del TSE exhortó a las organizaciones partidarias a reflexionar para que superen “esas actitudes” de hacer política.

“Nosotros desde el Tribunal llamamos a la reflexión para que esa forma de hacer política sea superada porque las elecciones son el festival de la democracia. Llamamos al comedimiento, sensatez para que eso no ocurra”, indicó Camacho Hidalgo al ser intervenido por reporteros en la sede del TSE.

“Peligroso”

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Juan Dionisio Restituyo, calificó las declaraciones del PLD como peligrosas, debido a la importancia que tiene un exmandatario del país.

“Este es un llamado peligroso. No lo está diciendo cualquier persona, es un expresidente de la República que comandó las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y tienen muchos seguidores. No es cualquier declaración…”, indicó.

Dionisio Restituyo condenó que la desesperación de Medina en este proceso electoral lo llevaran a llamar su militancia política a destruir carpas en los recintos y colegios electorales.

“Ante la situación de derrota, eso es un acto de desesperación, pero no es cualquier acto de desesperación. A eso hay que ponerle atención”, dijo.

Restituyo, diputado nacional por el partido Frente Amplio (FA), pidió al exgoberntante Medina retirar estas palabras porque podrían generar consecuencias en la contienda electoral.

“Él debe de retirar esas palabras. Eso no lo dijo cualquier persona, es una gente que tiene miles de personas que el beneficio en su gobierno y pueden actuar en consecuencia. Uno no quiere ser trágico, pero son declaraciones muy peligrosas”, acotó.

Ramón Ceballos, diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró como necesario que el líder de la dirigencia peledeísta pida perdón a la sociedad dominicana, teniendo en cuenta las pasiones y fanatismo que produce la política en el país.

“El fanatismo que generan los procesos electorales… Yo rechazo categóricamente los pronunciamientos de Danilo Medina.

Él debería sentarse y con una piedra en el pecho pedirle perdón al pueblo por todas las diabluras que ha hecho y quiere seguir haciendo”, destacó Ceballos, representante de la diáspora dominicana en el exterior.

Preocupación por parte de legisladores y titular TSE, ante el llamado de Danilo Medina para “destruir carpas” en elecciones


“Derecho a la transparencia”

Sin embargo, el diputado del PLD, Luis Vargas, aseguró que las declaraciones de Medina únicamente tienen el objetivo de garantizar la transparencia en la actual contienda electoral y defender la democracia.

“Yo no veo ninguna incitación a la violencia. Ese llamado es en defensa de la democracia, para que no se repitan las acciones que se dieron en las elecciones de febrero”, puntualizó Vargas, quien es representante de la provincia Azua.

JCE

En tanto, la Junta Central Electoral reiteró esta mañana la resolución 18-2024 que prohíbe la instalación de carpas y mesas en los alrededores de los colegios y recintos electorales para fines políticos o “cualquier otra modalidad”.

“No se permitirá la instalación de carpas y mesas o cualquier otra modalidad con fines de gestión política, promoción o campaña electoral por parte de personas o activistas políticos frente o dentro de los recintos electorales o en el perímetro que comprende a estos, para lo cual adoptará las medidas de coordinación y seguridad que fuesen necesarias”, establece la resolución.