de cara al elector
Educación y desarrollo territorial, entre los ejes fundamentales de la candidata Virginia Antares
La candidata por el partido de Opción Democrática propone reformar el sistema de educación para que garantice a toda la población el acceso a una formación integral y de calidad.
De Virginia Antares lograr la Presidencia de la República en las próximas elecciones, tendrá cuatro ejes fundamentales: un primero sobre democracia e institucionalidad, un segundo sobre garantía de derechos y educación, el tercero sobre el fomento a la economía, y el cuarto sobre medio ambiente y desarrollo territorial.
La candidata por el partido de Opción Democrática propone reformar el sistema de educación para que garantice a toda la población el acceso a una formación integral y de calidad, también gratuita y universal, que fomente el aprendizaje continuo, el pensamiento crítico, la madurez emocional y la participación ciudadana activa y responsable.
“Si queremos enfrentar los niveles de criminalidad y violencia necesitamos garantizar que la juventud de este país tenga, no importa en qué barrio viva o que familia tenga, acceso a una educación de calidad que le garantice oportunidades en el futuro, pero que además le entrene para poder vivir en la sociedad, en varios sentidos”, narró Antares durante su participación en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, “De cara al elector”, conducido por el director y subdirector del periódico, Miguel Franjul y Fabio Cabral, respectivamente.
La candidata estuvo acompañada de Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática; Franiel Genao, secretario general del partido, y Ariel Medos, candidato a diputado en la circunscripción dos de Santo Domingo.
Dentro de esa propuesta plantea la universalización de la educación inicial de cero a cinco años, la educación primaria y secundaria, con la meta de alcanzar una cobertura del 100% de la población a los tres niveles.
Asimismo, hacer los cambios curriculares necesarios para orientar el enfoque de la educación hacia un desarrollo integral: intelectual, físico y emocional, que eduque para la vida, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad.
Una de sus propuestas es introducir nuevas áreas de formación necesarias para la vida en sociedad, como la educación financiera, educación ambiental, educación vial, educación en nutrición y salud, liderazgo, entre otras, mediante la organización y participación, educación técnica, pasantías y relación comunidad-escuela.
“La educación en las escuelas debe contemplarse también en el sentido de lo colectivo, que cuando salga del bachillerato pueda entender cómo funciona el sistema democrático, que pueda entender el sistema de impuestos, además de una educación que transforme el tejido social de la República Dominicana, porque para las jóvenes la cultura es una prioridad, estamos planteando una reforma profunda al sistema educativo”, dijo la candidata.
Escuelas para padres
Antares, la candidata más joven y quien además fue periodista de LISTÍN DIARIO, apuntó que hay una iniciativa en materia de educación que hay que volverla a incluir en las aulas, las llamadas escuelas de padres.
“La iniciativa de las escuelas de padres ha dado muy buenos resultados, aunque se ha mantenido como un proyecto piloto, estos son espacios del propio Ministerio de Educación donde se le entrena a los padres diferentes herramientas para poder disciplinar a sus hijos, sin usar la violencia, todo un trabajo en educación psicología y social (…) Nosotros pensamos masificar esta idea”.
La candidata planea equipar adecuadamente todos los centros educativos públicos para que cuenten con instalaciones en buen estado, bibliotecas, centros de informática, laboratorios y todos los recursos necesarios para una educación integral y de calidad, con énfasis especial en las infraestructuras educativas de las áreas rurales y zonas más vulnerables.
Desarrollo territorial
Como política, pero sobre todo como ciudadana aferrada a sus raíces, a Antares le preocupan las consecuencias del cambio climático, las cuales asegura, “ya las estamos viviendo”.
“República Dominicana es uno de esos 10 países del mundo que están siendo más afectados por el cambio climático y nos toca prepararnos, por eso para nosotros es necesario invertir en estructura de drenaje y alcantarillado, que hace tanta falta en nuestras ciudades y hemos visto las consecuencias cada vez que llueve”, puntualizó.
Añadió que se deben salvaguardar las áreas protegidas, destacando que cada vez más contamos con menos áreas verdes.