Política

GOBIERNOS MUNICIPALES

Arrancan gestiones de nuevos alcaldes del GSD marcadas por promesas y desafíos

Esto, específicamente en sus cuatro principios, Santo Domingo Este, Norte, Oeste y el Distrito Nacional, donde la autoridad está ahora representada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Momento cuando la perremeísta Betty Gerónimo juraba ayer como alcaldesa  del municipio Santo Domingo Norte, la primera mujer en ese cargo en la historia de esa demarcación del Gran Santo Domingo.LISTíN DIARIO

Con un elegante desfile de blanco y negro, el Gran Santo Domingo recibió ayer a sus nuevos alcaldes en cada uno de sus cabildos, en medio de promesas y retos que los emplazan a construir un futuro mejor para sus habitantes.

Esto, específicamente en los cuatro principales municipios, por su tamaño y número poblacional, Santo Domingo Este (SDE), Norte, Oeste y el Distrito Nacional, donde la autoridad está ahora representada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes presentaron planes sobre una ciudad más moderna y segura, limpia, y un tránsito más ágil.

carolina sigue en el DN

La alcaldesa Carolina Mejía sigue de corrido en un mandato de cuatro años más (2024-2028) en el Distrito Nacional, bajo la premisa de construir una capital de progreso y mejoras, fundamentada en tres ejes esenciales: la continuidad de sus propias obras, la humanización y las intervenciones en temas estructurales.

Según dejó claro en su discurso de toma de posesión, tiene una importancia fundamental el abordar temas como el manejo de los desechos sólidos, incluido el plan de prevención de inundaciones y la mitigación del cambio climático.

Mejía, destacó la importancia del manejo integral de los desechos sólidos en Santo Domingo, indicando la necesidad de disponer de un nuevo relleno sanitario, modernizar el sistema de recolección e implementar tecnología para el aprovechamiento de los desechos.

“El Distrito Nacional produce actualmente unas 2.500 toneladas de desechos sólidos por día, de los que cerca del 30% corresponde a desecho orgánico, mientras el 60% lo constituyen los residuos inorgánicos, especialmente cartón, papel, madera, plásticos y cristales”, afirmó la alcaldesa.

betty, la primera mujer en SDN

La perremeísta Betty Gerónimo se posesionó ayer como la primera mujer en dirigir la Alcaldía de Santo Domingo Norte (SDN), bajo un llamamiento al liderazgo social, religioso, político y empresarial.

Sin recibir el protocolar paso de mando por parte del alcalde saliente, Carlos Guzmán, quien además estaba llamado a rendir un informe de gestión, Gerónimo tomó su lugar con el claro juramento de convertir al municipio en “moderno, organizado, amigable y seguro”.

“Esta nueva gestión será histórica, porque por primera vez una mujer de fe, de valores, que reconoce la importancia del trabajo en equipo, asume los destinos de nuestro municipio. Por eso, desde el primer día hacemos un llamado al liderazgo social, religioso, político y empresarial, para que trabajemos unidos y logremos el municipio que merecemos”, expresó.

La nueva alcaldesa prometió una gestión transparente y apegada a las leyes para garantizar un manejo adecuado y eficiente de los recursos, y con el descongestionar el tránsito y la eliminación de los desechos sólidos como su prioridad.

Respecto al tránsito, dijo que trabajará en un plan integral junto al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Aseguró que su mandato estará enfocado también en llevar a cabo un plan de seguridad ciudadana para hacer frente a la delincuencia, que incluye la iluminación de las avenidas y parques; así como la colocación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos del municipio.

sde en manos de un pastor

La transición de mando en Santo Domingo Este estuvo marcada por un pequeño enfrentamiento entre el presidente de la Sala Capitular, Juan Ramón Jiménez, y el alcalde saliente de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez.

Según lo visto, un descontrol en la organización de los tiempos y algunas diferencias con el protocolo llevó a la ruptura de la secuencia a seguir en el acto de paso de mando, por lo que Jiménez, molesto, se impuso e hizo entrega de los documentos al nuevo alcalde.

“Me disculpan la imprudencia, sí lo fuera, es la certeza de que el que cumple un deber, si es público, tiene que dar cuenta de él y con eso no se juega, ¿qué es esto? El desorden puede empezar ahorita, pero tienen que esperar que yo me vaya”, refirió Jiménez al agotar el turno que exigió para hacer lectura del informe financiero de su gestión.

De su parte, al agotar su turno, el pastor evangélico Dio Astacio, expresó que arranca su mandato en paz y armonía, de la mano de Dios, dejando atrás los desacuerdos y errores para dirigirse a un municipio en el que prima la fe. “A partir de hoy, todo queda atrás; las heridas y los desacuerdos, somos humanos; pasan cosas porque nos equivocamos, pero este es un espacio para la hermandad y armonía”, así inició Astacio al establecer que el futuro de SDE es el orden territorial, la prosperidad, la ciudad limpia que anhelan los munícipes y una envidiable seguridad ciudadana.

El lema “Santo Domingo Este se levanta”, fue con el que arrancó su cuatrienio el representante del PRM en el municipio, dirigiéndose a quienes votaron por él y a los que no.

“Ustedes anhelan una ciudad donde las esquinas brillen de limpia, donde sus ciudadanos puedan caminar con libertad, con aceras despejadas y amplias, donde la lluvia sea esperada sin miedo y nuestros jóvenes puedan tener empleos dignos; con educación cercana”, manifestó.

santo domingo oeste

Francisco Peña recibió la dirigencia de la alcaldía de Santo Domingo Oeste (SDO) de la mano de su compañero de partido, el alcalde saliente del PRM José Andújar.

Peña, sin ser su primera vez como alcalde, llega al municipio con grandes retos, como el drenaje pluvial, la basura y el desorden en el tránsito; y con la seguridad de que “habrá oportunidad de trabajo para todos, sin importar el color del partido político al que pertenezcan”.

otros municipios

Yadel Subervi (Potioco), asumió ayer la alcaldía de Bahoruco; y de Jhondary Rivas y Luis Enríquez Batista, las direcciones de los distritos municipales de El Palmar y Las Clavelinas.

Mientras, Juana Cristina Mateo, se convirtió en la segunda alcaldesa en la historia del municipio de Tamayo; y Martha Cuevas, juró como la primera ejecutiva de los Ayuntamiento de Los Ríos.

También, se juramentaron, tras reelegirse en las elecciones municipales del 18 de febrero, los alcaldes Iván Arístides Medina, en Villa Jaragua; y Euddy Salvador, en Galván.

Armando Escanio, Samuel Ramírez, Brandy Cuevas y Gerineldo Pina, continúan por un segundo periodo en las direcciones en los distritos de Santana, Uvilla, Mena y Cabeza de Toro, respectivamente.