debate anje 

Las tres causales, el punto de fricción entre los candidatos senatoriales de Santiago

Candidatos Rivera, Martínez y Collante consideran necesario una ley especial que aborde las causales, fuera del Código Penal 

Candidatos Desmontenes Martínez (Fuerza del Pueblo), Daniel Rivera (PRM) y Marino Collante (PLD)

Candidatos Desmontenes Martínez (Fuerza del Pueblo), Daniel Rivera (PRM) y Marino Collante (PLD)Glauco Moquete/ LD

En el marco del debate entre los candidatos a senador de la provincia Santiago organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Desmontenes Martínez (Fuerza del Pueblo), Daniel Rivera (PRM) y Marino Collante (PLD) mostraron sus posiciones sobre la interrupción del embarazo ante tres causas especiales.

Al ser cuestionados respecto a su postura sobre la inclusión de las tres causales en el Código Penal dominicano, los candidatos fijaron su pensar sobre el tema; iniciando con Desmontenes Martínez, quien consideró que el aborto no debe ser incluido en el Código Penal, sino que dos de las causales sean tratadas en una legislación paralela especial.

Martínez explicó que en el artículo 42 de la Constitución dominicana ya establece que si la vida de la mujer está en peligro los médicos pueden intervenir a favor de la madre, por lo que la principal causal ya está contemplada.

Ante esto, asegura que las dos causales restantes deben ser tratadas en una ley fuera del Código Penal.

Al ser preguntado si está de acuerdo o no con las causales, el candidato respondió que “la Constitución es claro cuando establece que la vida se protege desde la concepción hasta la muerte”.

Por su parte el candidato peledeísta, Marino Collante, dijo que no tenía una posición sobre el tema y que solo la fijaría cuando esté en el Senado. Luego sostuvo que el Codigo Penal debe ser aprobado con una ley especial.

Al hablar si apoya o no las tres causales, dijo: “Yo no tengo posición, la posición yo la voy a presentar cuando eso vaya al Senado de la Republica yo diré la posición nuestra”.

Sin embargo, al ser cuestionado nuevamente por los moderadores del debate sostuvo que “bueno eso hay que aprobarlo, pero con la ley especial”.

Mientras que el candidato del partido oficialista, Daniel Rivera también se mostró de acuerdo con una ley especial para las tres causales.

Rivera indicó que los médicos están formados para salvar vidas, por lo que existen protocolos para tratas las causales, poniendo como ejemplo que si la mujer en estado gestante presenta infección o hemorragia se le da prioridad en el trato a la madre.

El exministro de Salud Pública consideró que donde está el problema es en la violación y el incesto, asegurando que la mujer debe decidir en ese caso, pero que el hombre que cometió el hecho debe pasar por un proceso penal.

Estas tres causales pueden ser viables separándolas entonces con tratamiento especial, una ley especial. Estamos de acuerdo con las tres causales”, afirmó.