Política

DE CARA AL ELECTOR

Carlos Peña: El pastor evangélico que busca la Presidencia de la República

El candidato presidencial del partido Generación de Servidores planteó la modificación de la Ley General de Migración, para atribuirle a las alcaldías el rol de control migratorio

Durante su participación en el espacio “De cara al elector”, del Listín Diario, Peña expresó que en su mandato sería derribado el muro ya construido por el presidente Abinader en la frontera, para ser sustituido por uno inteligente y productivo.JOSE ALBERTO MALDONADO/LD

Declarándose preocupado por la soberanía nacional y la integridad de los ciudadanos, a los que percibe en amenaza de convertirse en minoría en su propio territorio, Carlos Peña pretende ser el próximo presidente de la República Dominicana con la idea de financiar la tenencia de un tercer hijo a mujeres mayores de edad.

Según explicó Peña, quien es el candidato presidencial del partido Generación de Servidores (GenS) para los próximos comicios del 19 de mayo, la mujer dominicana ha marcado una tendencia de tener solamente dos hijos; mientras, las extranjeras en el territorio, especialmente provenientes de Haití, llegan a tener entre cinco y siete.

“Vamos a financiar el tercer hijo. Vamos a propiciar una política pública. Las mujeres que solo han tenido dos hijos, y pueden reconstruir su aparato reproductivo, nosotros vamos a financiar ese proceso, pero no solo eso, desde la concepción hasta los 18 años de edad, tendrán todo el aporte del Estado para cubrir la vida de ese niño”, aseguró el pastor evangélico, calificándolo como un acto patriótico y familiar, con miras a que el país no desaparezca.

Desde la mirada de Peña, República Dominicana ha sido sumamente solidaria con el vecino país, incluso permitiendo una excesiva ocupación hospitalaria en las maternidades, por lo que, de llegar al poder, la bondad sería aplicada “ellos allá y nosotros aquí”.

Repatriaciones masivas

Las políticas migratorias que quiere implementar el candidato al más alto puesto de gobierno por Generación de servidores son diversas; empezando por establecer un tiempo de treinta días para que se den salidas voluntarias de todos los haitianos ilegales en el país.

“Terminados esos 30 días, con dolor, con mucho pesar, y con compromiso patriótico y nacionalista, realizaremos las deportaciones más grandes en toda la historia de este lado del Río Bravo en América”, advirtió el que fuera diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante el periodo legislativo 2006-2010.

Según afirmó, su gente ha sido testigo de cómo en la frontera entre ambos países, las repatriaciones que han sido realizadas por el gobierno del presidente Luis Abinader no resultan como deberían.

“Lo hemos vivido, lo hemos visto de manera presencial en nuestro recorrido por la frontera, cuando colocan la gente en Jimaní, las bajan, y nuestra gente ha visto cobrar el dinero y esos haitianos luego regresan a las zonas metropolitanas donde fueron atrapados”, afirmó, al precisar que para enfrentar este problema, necesitan implementar un programa integral.

El primer paso –planteó- sería la modificación de la Ley General de Migración, para pasar a atribuirle a las alcaldías el rol de control migratorio.

“No es verdad que una oficinita aquí en la capital va a controlar el desorden que tenemos”, manifestó con la mira puesta en instituir el paso fronterizo en un “Silicon Caribbean”, como lo llamó.

Una frontera productiva

La idea de convertir toda la línea divisoria entre Haití y República Dominicana en un “Silicon Caribbean”, con empresas de alta tecnologías, granjas solares y proveedores de distintos tipos de comercios que serían completamente exentos de impuestos de importación y locales, forma parte de las propuestas de Peña.

Para el exdiputado, en toda esa parte del país hay que “dominicanizar” el trabajo, con la instauración de subvenciones al sector productivo para sustituir la mano de obra haitiana e ilegal, que resulta más barata, por dominicana, logrando que los productos vendidos en esa área resulten más baratos para la compra, y lleve incluso al país a movilizarse hasta allá para comercializar.

El candidato presidencial Carlos Peña participó en el Desayuno de Listín Diario "De cara al elector".JOSE ALBERTO MALDONADO/LD

Durante su participación en el espacio “De cara al elector”, del Listín Diario, Peña expresó que en su mandato sería derribado el muro ya construido por el presidente Abinader en la frontera, para ser sustituido por uno inteligente y productivo.

“El muro de Luis Abinader no es inteligente, es una malla de gallinero, nosotros fuimos hasta allá, le di una patada y sentí como vibraba”, señaló presentándose como un ausente de miedo ante la comunidad internacional.

Precisamente, indicó que “tendrá el valor que le ha faltado al presidente”, para enfrentarse ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) con sus aportes apalabrados a la posición dominicana frente a la crisis haitiana.

Carlos Peña pretende ser el próximo presidente de la República Dominicana


Haití vuelve a ganar una guerra

Para las elecciones presidenciales, para las que criticó que esperaba una actividad de oposición más agresiva, el panorama que figura desde GenS es uno en el que el PRM obtenga solo un 22% de los votos y haya un 20% de la población que se abstenga de ir hacia los sufragios.

Realizando una vista panorámica a lo que sucederá en las urnas, Peña dijo estar confiado en el proceso, considerando que sus encuestas muestran su figura como superior a Abel Martínez, el candidato peledeísta, a lo que agregó que durante los últimos siete días ha dado la mano a 107,000 dominicanos cargándoles de promesas, entre las que suma la recuperación del río Masacre, en Dajabón, desviado para la construcción de un canal del lado haitiano.

“Después de 180 años, Haití vuelve a ganarnos una batalla”, ironizó al referirse a la construcción del canal en Haití, pese a la oposición del gobierno dominicano.