Política

Candidatos 

José Martínez Brito, un candidato a diputado que propone leyes que aborden las desapariciones y seguridad

José Martínez Brito, candidato a diputado por la circunscripción dos del Distrito NacionalArturo Pérez/ LD

El candidato a diputado por la circunscripción dos del Distrito Nacional, José Martínez Brito, quiere llegar al Congreso Nacional con propuestas legislativas enfocadas en la seguridad ciudadana.

Periodistas de Listín Diario conversaron con Martínez Brito, quien declaró que sus proyectos nacen a raíz de sus preocupaciones como ser humano ante la inseguridad del país y como padre de una menor de edad.

“Mis propuestas van dirigida muy al tema de la seguridad”, afirmó.

“Ley de búsqueda y rescate de personas desaparecidas”, es una de las iniciativas que propone de Brito para llegar a la cámara baja, la cual establece un protocolo de búsqueda y contempla los diferentes tipos de desapariciones.

“Últimamente hemos visto la cantidad de personas que desaparecen, que no se han visto nunca jamás y que no se hacen o se dan los pasos correctos para encontrar con vida a esa persona en las primeras horas que son críticas”, sostiene Martínez Brito.

El candidato critica que para iniciar la búsqueda de una persona que ha sido reportada como desaparecida por sus familiares se deba esperar un lapso de 48 horas, cuando estas son primordiales para encontrar con vida al individuo.

“En República Dominicana no existe un protocolo establecido que diga que hay que esperar esas horas para declarar a alguien desaparecido”, expresó.

Brito criticó que en términos legislativos en el país solo está contemplada la desaparición forzada, por lo que con su iniciativa plantea los distintos tipos de desapariciones y un protocolo de búsqueda distinto para cada una de estas.

El candidato a diputado José Martínez Brito durante una entrevista a Listín Diario.Arturo Pérez/ LD

“Está la desaparición violenta, la voluntaria, accidental, involuntaria y todo tiene un método de búsqueda distinto”, sostiene el candidato congresual, quien también agregó que las instituciones encargadas de este tema en el país suelen fracasar porque al iniciar la búsqueda de una persona no se determina cual es el tipo de desaparición del caso.

Además, Martínez Brito deplora que luego de una desaparición no se puede generar un acta de difusión hasta pasar 20 años del hecho lo que imposibilita a familiares acceder a bienes materiales de esas personas, destacando casos donde los ahorros de la víctima suelen quedarse en el banco sin que sus allegados puedan retirarlos.

“Entonces debe establecerse un protocolo para poder declarar a una persona difunta si es casi evidente que la persona no va a aparecer, como el caso de la yola y Puerto Rico”, dijo Brito al momento que pone como ejemplo los viajes ilegales a Puerto Rico y las desapariciones que ocurren a través de estos, donde en la mayoría de los casos las personas no suelen regresar.

Leyes que aborden las desapariciones y seguridad, son las que propone José Martínez Brito


Otras propuestas

Otra de las propuestas del político incluye la modificación del Código Penal para modificar los elementos constitutivos de la legítima defensa.

“Yo considero que es brutal que una persona por defenderse a sí mismo, a su familia o su propiedad tenga que ir a prisión, porque las leyes establecen una relación directamente proporcional del daño que a ti te pueden realizar para saber el daño que tú puedes infringir”, expresó el también comunicador.

Como abogado, sostiene que la legítima defensa debería ser una figura jurídica más sencilla de probar, donde una persona no deba ir a prisión por defenderse.

Ley de armas

Brito aboga por la libre importación de armas y que los comerciantes bajo los términos legales correspondientes puedan importar armas y venderlas.

“Hace aproximadamente 20 años se restringió la importación de armas a República Dominicana supuestamente porque era una política publica y de esta forma iban a tratar de reducir la cantidad de muertes violentas donde había involucrada un arma de fuego, pero fue un fracaso, al final lo que hicieron fue generar un mercado negro en la frontera y hoy en día los delincuentes están mejor armados que la ciudadanía”, declaró.

No obstante, consideró que se deben ahondar los requisitos para el porte y tenencia de armas de fuego.