Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

la república-política

Vinicio Castillo: Su candidatura a senador descansa en ocho proyectos de ley decisivos para el país

Vinicio Castillo entrevistado por director de Listín, Miguel Franjul y la periodista

Vinicio Castillo semán responde preguntas del director de Listín Diario, Miguel Franjul, y la periodista Melanie Cuevas.ld

El candidato a senador por el Distrito Nacional, Vinicio Castillo Semán impulsará desde la Cámara Alta de la República ocho proyectos de ley, de lograr materializar sus aspiraciones con el voto del electorado en los comicios del próximo 19 de mayo.

Castillo Semán refirió como uno de los más importantes, un proyecto de ley donde el sector privado invierta en instalaciones deportivas, como campos de fútbol, canchas de basquetbol y escuelas de teatro, para que los jóvenes se mantengan alejados de males sociales como las drogas.

Explicó que esto será una especie de responsabilidad social de las empresas privadas, reconocida por el Estado, deduciéndole tales gastos del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Aunque reconoció de cierto modo esto existe, indicó no hay un proyecto de ley especifico que funcione para hibridar los sectores público y privado, con el desarrollo de los barrios.

“Darle a la juventud que está todavía estudiando, darle ese enfoque del deporte sano de que no esté en sus horas de ocio en otras actividades”, sostuvo al ser entrevistado en el espacio “De cara al Elector”, del LISTIN DIARIO.

Concerniente a los jóvenes, también contempla entre sus propuestas la creación de mecanismos para los emprendedores, que les faciliten iniciar sus negocios con política estatal.

Contempla un proyecto de ley que cree una escuela de formación de maestros, que denominó “maestros de maestros”, aseverando que de ser necesario se podrían contratar profesionales de la enseñanza de otros países, para garantizar educación de calidad en las escuelas, no solo de la capital, sino del país.

“No podemos aspirar a tener una buena educación para los jóvenes, para los niños, para los adolescentes si en los profesores está el fallo fundamental”, expresó.

El también dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) mantiene entre sus proyectos legislativos, el libre acceso al internet, iniciando en los sectores más vulnerables, para permitir la conectividad a la educación, alegando que el derecho al uso de las tecnologías es considerado en algunos países, como un derecho humano universal.

El sistema judicial contempla la asignación de un abogado de oficio a los imputados que no pueden sustentar el pago de un defensor para que lleve su caso, es por esto que el candidato aspira a un proyecto de ley que también designe un jurista que defienda a las víctimas, ya que explicó que en algunas ocasiones los casos “se caen”, porque estos tampoco pueden cubrir los honorarios de este servicio.

Otra de las propuestas del exdiputado en su camino al Senado, es una ley que busque una solución a largo plazo a los drenajes pluviales del Distrito, esto en vista de las tragedias ocurridas el 4 y 18 de noviembre de 2022 y 2023, respectivamente, donde fallecieron varias personas, producto de las lluvias.

El aspirante explicó que es tarea de las alcaldías darle mantenimiento, más no una solución concreta a este problema.

Sus planteamientos incluyen la fusión de los ministerios de la Juventud y de la Mujer, en el “Ministerio de la Familia”, dándole una visión integral, teniendo a la familia como eje central, puesto “el eje de la sociedad es la familia y eso es de las cosas que están amenazadas”.

Una propuesta que planteó desde la diputación, que no logró consenso y pretende retomar de alcanzar el curul como senador, es que las clínicas privadas brinden atención médica a los pacientes, sin importar si en ese momento tiene o no dinero.

Una última propuesta es la creación de la “Casa del senador”, dónde los ciudadanos puedan acudir a externar sus quejas y preocupaciones, siendo el legislador un verdadero transmisor y voz.

Jóvenes

La sociedad actual encara a una nueva generación de jóvenes que enfrentan una serie de retos en un mundo cada día más cambiante. Situación percibida por Vinicio Castillo Semán, quien entiende que la juventud debe asimilar los cambios a los que está expuesta sin perder los valores patrios y cristianos.

Castillo explicó que estas transformaciones vienen dadas en parte al uso de la tecnología, lo que espera que con el tiempo no haga daños en los principales valores que dieron origen a la sociedad dominicana.

“El reto de las nuevas generaciones, de las juventudes es que esos cambios que lo da la tecnología, lo da el paso del tiempo, no sufra el apego a los valores que le dieron origen a esta nación y que ha fortalecido esta nación durante siglos”, dijo.

Expuso que es responsabilidad de la nueva generación asimilar los cambios sin perder los valores patrios, culturales de la vida y la familia, que comprenden la base de República Dominicana, entendiendo es esto el mayor reto que supone el cambio generacional, debido a la velocidad en la proliferación de información que impacta de manera directa varios sectores de la vida nacional, como la educación y la familia.

“El mayor reto de ese cambio generacional, que se está operando a una velocidad también de la gran profusión de información que nos llega de fuera y que impacta en la escuela, en la formación en el hogar, la paternidad, por ejemplo la autoridad de los padres sobre sus hijos es un elemento esencial que está enfrentada hoy”, indicó.

El candidato por la alianza Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)-FNP aseveró que garantizar la permanencia de estos valores es uno de los roles en sus aspiraciones a la Cámara Alta de la República, ser “un guardián” de los valores fundamentales, para que no sean “barridos” por las corrientes internacionales.

“Uno de los elementos esenciales que tendría mi rol en el Senado de la República de ser un guardián de que esos valores fundamentales de este país no sean barridos por esa corriente internacional que quiere hacer tablas raza de todo eso, de todos esos valores y al mismo tiempo de borrar paulatinamente todo lo que tenga que ver con los afectos y los vínculos con la patria, con nuestros héroes, con nuestra historia gloriosa”, expresó.

Congreso ha perdido calidad

Castillo deploró que el Congreso Nacional ha perdido la calidad en los últimos años y las funciones fundamentales que deben realizar los legisladores.

“El congreso, ha perdido, sobretodo este último, ha ido decayendo la calidad legislativa y de funciones fundamentales de contrapeso que se necesita, la caída de la calidad proviene que están siendo llevados, lamentablemente, no los mejores candidatos en muchos casos, no los que tienen mayor preparación jurídica o compromiso de nación tienen, sino por una idea clientelar de que el individuo que más dinero tiene para hacer una campaña”, dijo.

En ese sentido, manifestó que en los últimos 20 años el Congreso Nacional ha perdido la labor de contrapeso que debe realizar, en cuanto a las labores del Poder Ejecutivo y demás poderes del Estado.

Castillo indicó que originalmente tanto la Cámara de Diputados, como la Cámara del Senado, están diseñadas constitucionalmente para ser fiscalizadores del presidente de la República, sin embargo, subrayó que los legisladores se han convertido en un “sello homógrafo”, del gobernante de turno.

“La labor de contrapeso, que se ha perdido, nuestro sistema está diseñado constitucionalmente para que exista un contrapeso, de que el Congreso Nacional sea fiscalizador del Poder Ejecutivo y los otros poderes y que no sea un sello homógrafo, un “yes sir” del mandatario de turno, eso se ha perdido en los últimos 20 años”, dijo.