Pierre Schori: Las relaciones con Bosch, Peña Gómez y Fidel Castro plasmadas en su libro

LISTÍN DIARIO conversó con Pierre Schori sobre su libro, su relación con el profesor Juan Bosch y Peña Gómez, así como la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros temas de la política internacional.

El diplomático y político Pierre Schori muestra detalles de su libro a la periodista Audry Trinidad.

El diplomático y político Pierre Schori muestra detalles de su libro a la periodista Audry Trinidad.JORGE MARTÍNEZ/LD

El diplomático y político socialdemócrata sueco, Pierre Schori, presentó en Santo Domingo la nueva edición de su libro “Conversaciones con el enemigo”, el cual está dedicado al líder político José Francisco Peña Gómez y comprende una centrada reflexión sobre el rol que ha jugado la socialdemocracia en América Latina.

LISTÍN DIARIO conversó con Schori sobre su libro, su relación con el profesor Juan Bosch y Peña Gómez, así como la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros temas de la política internacional.

Su relación con República Dominicana

En el libro, el diplomático cuenta su relación con República Dominicana, siendo su primera visita al país en el año 1966, cuando los marines estadounidenses estaban en suelo dominicano.

Su visita al país se produce luego de que comenzara a trabajar en política con la asociación de estudiantes socialdemócratas en su país Suecia, donde luego de recibir a 20 estudiantes de diferentes países de Latinoamérica, se interesa en conocer esta parte del continente americano.

Al llegar al territorio dominicano fue recibido por Peña Gómez, con quien tuvo buenas relaciones. Shcori narró que durante su estadía en la isla, el líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) le acompañó en todo momento.

Entre risas, Schori detalló que cuando Peña Gómez lo presentaba ante otros compañeros les decía “no es Yankee, es sueco”.

En su viaje también compartió de manera cercana con el profesor Juan Bosch, asegurando que ha sido un estudioso del libro del escritor y político dominicano, “El Pentagonismo, sustituto del imperialismo”.

Al detallar las diferencias que observa en República Dominicana desde su primera visita hasta estos días, resaltó el crecimiento de la democracia en el país y entre risas señaló el gran cambio que ha sufrido Santo Domingo en el tránsito.

Luego de que el socialdemócrata estuvo en territorio dominicano, indicó que recibió una carta en Suecia del profesor Juan Bosch, en la que le pedía que una delegación del partido socialista viniera a República Dominicana para observar la situación que se vivía con el imperialismo norteamericano.

Schori expresó que, en ese entonces, Suecia buscaba generar contactos con movimientos liberales o partidos revolucionarios, como Peña Gómez con el PRD.

El político destacó que Bosch, al ver que Suecia no estaba bajo la influencia de la OTAN o de Estados Unidos, vio la oportunidad de que un país europeo estableciera relaciones con Republica Dominicana.

Por lo que, en 1967, cuando Bosch estaba en el exilio, fue invitado a Suecia, y allí fue recibido por el primer ministro y Schori.

Estos detalles, como fotografías junto a Bosch y Peña Gómez, así como el intercambio de cartas con ellos, son desglosados en el libro “Conversaciones con el enemigo”.

Su cercanía a Fidel Castro y Henry Kissinger

La mayor parte del libro muestra conversaciones de Schori con el expresidente de Cuba, Fidel Castro, y el destacado político estadounidense y exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger.

El autor reveló que de ahí surge el nombre de su libro porque tanto Kissinger como Castro, “pensaban que el otro era el enemigo”.

“En el libro escribo por la razón a la que yo tenía acceso a esas personas y que ambos querían de ayuda de alguien como yo, eso era parte de nuestra política neutral”.

Pierre Schori
PIERRE SCHORIPOLÍTICO SOCIALDEMÓCRATA

A pesar de que los políticos eran adversarios, mantenían una cercanía hacia Schori quien en su momento sirvió como un puente entre ambos.

La proximidad de Schori y los socialdemócratas a Castro era tan estrecha que lograron conseguir la libertad de varios presos políticos en Cuba.

Su mejor experiencia

Lo más interesante para Schori fue cuando la revista alemana Der Spiegel visito al ministro sueco Olof Palme, de quien él era secretario del gabinete, para organizar una reunión entre Henry Kissinger y Fidel Castro.

Ante esto, inicio el plan de que la reunión se realizara en La Habana, Cuba, donde aparte de la revista alemana, otros diarios como el The New York Times cubrirían el encuentro entre los líderes políticos

Tanto Kissinger como Castro aceptaron la propuesta, lo que provocó que Schori iniciara una serie de viajes que describió como “ping pong” desde Washington a Cuba y viceversa.

“Aprendí mucho de ambos, fue muy interesante”, apuntó al hablar de su relación con Castro y Kissinger.

Guerra Rusia-Ucrania

El también director del grupo Fride, se refirió a la crisis que se vive en el mundo con la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Hemos tenido el pentagonismo, ahora tenemos el Putinismo”, dijo al referirse al presidente de Rusia.

Para Schori, Vladimir Putin utiliza el argumento de que en el mundo reina la multipolaridad porque necesita con que defender su “política terrible” para la invasión de Ucrania.

“Rusia es una nación con bombas nucleares por lo que es imposible para Estados Unidos o la OTAN entrar directamente en apoyo militar con Ucrania y por primera vez un líder internacional amenaza con utilizar bombas, por eso las armas nucleares son una ventaja para los dictadores”, razonó.

Para Schori, Vladimir Putin utiliza el argumento de que en el mundo reina la multipolaridad porque necesita con que defender su “política terrible” para la invasión de Ucrania.

Para Schori, Vladimir Putin utiliza el argumento de que en el mundo reina la multipolaridad porque necesita con que defender su “política terrible” para la invasión de Ucrania.JORGE MARTÍNEZ/LD

Schori cataloga como una guerra de defensa que manejan los ucranianos, ya que lo que vive Ucrania “es una defensa contra un agresor”.

“Él (Putin) quiere hacer historia con su pueblo de decir que él ha sido la persona que ha remediado ese error de la Unión Soviética, haciendo que Ucrania o parte de ella pertenezca a Rusia”, estableció el diplomático y político.

Trump pieza clave en la guerra

Schori afirma que de Donald Trump ganar la presidencia de Estados Unidos, el escenario de la guerra entre Rusia y Ucrania sería caótico pero también impredecible.

Explicó que aunque Trump y Putin tienen buenas relaciones, el líder republicano no respeta convenios internacionales. Trump ha dicho que puede arreglar la guerra en 48 horas al hablar con Putin, eso es un gran argumento para sus votantes, entonces hay un gran miedo de que si retorna Trump haga un trato con Putin de dejar una parte de Ucrania a Rusia.

“Yo creo que él quiere tomar Ucrania o parte de Ucrania para satisfacer su ego”, dijo Schori, al momento de agregar que “No hay una posibilidad de paz en Ucrania antes de las elecciones en Estados Unidos”.

El escritor y político aseguró que su continente ha perdido fuerza política y militar, esto como consecuencia de que no había una ambición de armarse para una guerra, sino que en Europa había una visión de cooperación y desarrollo y desarme.

Democracia

De acuerdo a Schori, la situación social en parte de la población, como el desempleo y la desigualdad económica, es algo que los políticos no han podido manejar, lo que ha provocado que los ciudadanos en Latinoamérica y en otros países del mundo se inclinen hacia líderes populistas.

“En Estados Unidos eso es clásico, no es nuevo”, opinó.

El político aseveró que es una cuestión social, que “si no hay solidaridad o alguna forma de que las personas estén bien económicamente, genera descontento, crea tensión entre las personas y da una oportunidad a que la gente apoye a populistas como en el caso de Trump”.